Departamento de Vivienda y su exitoso caso de seguimiento y apoyo social

Home / Noticias / Departamento de Vivienda y su exitoso caso de seguimiento y apoyo social

Departamento de Vivienda y su exitoso caso de seguimiento y apoyo social

“El sueño de la casa propia”, es una frase que sin duda hemos escuchado en más de una ocasión y que gracias a un buen subsidio y seguimiento, puede hacerse realidad.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS-49, administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un beneficio enfocado a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito hipotecario para financiar la adquisición o construcción de una vivienda.

Quien conoce sobre esta materia es Juan Pablo Mondon, asistente social del municipio,  que trabaja diariamente con los programas de reparación, construcción y postulación del Serviu.

Un buen ejemplo para destacar, es el caso de la Sra. Marisol Garate Encina, quien vivió en situación de precariedad habitacional por 10 años y tras postular al subsidio solidario, pudo obtener su casa propia.

A finales del 2014, a Juan Pablo le encomendaron liderar el seguimiento y el trabajo correspondiente, para que la vecina pudiera postular a un fondo estatal, “cuando yo conocí a Marisol, ella no tenía nada. Tampoco tenía los requisitos mínimos para postular a un subsidio estatal: la aplicación del Registro Social de Hogares, ni una cuenta de ahorro con las 10 UF mínimas que te exige el programa”, señaló Mondon.

La Sra. Marisol trabajaba como aparcadero municipal de 6 a 10 de la noche y después de 2 años de esfuerzo, logró recaudar el dinero necesario para poder postular al beneficio.

“Sabíamos que el trabajo en conjunto iba a hacer largo, que podía ser tedioso muchas veces, pero yo siempre le insistí a ella que tuviera confianza, que los programas si dan resultados, pero en la medida que tú crees en ellos”, enfatizó el funcionario municipal.

Finalmente, durante el segundo semestre del 2015, la usuaria ganó el beneficio de $17 millones. Fue así como el pasado 27 de abril se firmó la escritura de compraventa y actualmente, vive en la comuna de San Bernardo, en un dúplex equipado con cocina, living – comedor y dos habitaciones.

“¿Lo puedes crees? Para poder salir de su situación calle, Marisol solo tuvo que aportar con los $255.000, que es el monto mínimo para postular a este subsidio. Gracias al beneficio y al seguimiento realizado, su sueño de la casa propia es real”, destaca el asistente social.

Para obtener información sobre fechas y requisitos de postulación del Subsidio Solidario de Vivienda DS N° 49, dirigirse al departamento de Desarrollo Social y su unidad de Vivienda, ubicada en Las Azucenas #316 o llamar al 227306636.