Home / Noticias / Estación Central y escuela de Psicología de la USACH analizan impacto de las redes sociales en el suicidio adolescente

Jóvenes, profesionales y académicos conversaron sobre el denominado “contagio del suicidio”, que se instaló en los medios a partir de la serie “13 Reasons Why” de Netflix y el juego de “La Ballena Azul”. El objetivo del seminario, realizado en la Universidad de Santiago de Chile, fue generar mayor prevención apuntando a la manera de reportar un suicidio, cómo apoyar a un joven en riesgo de suicidio y a la no imitación casos viralizados en redes sociales.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 800.000 personas se quitan la vida y esta es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. En el caso de Chile, el informe de la OMS reveló que el 17% de la población sufre depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial.

En este sentido, el encargado de la Dirección de Seguridad municipal, Felipe Fernández, comentó que “nuestra preocupación se ha acentuado ante la masificación de mensajes que incentivan conductas autodestructivas a través de redes sociales y series de televisión. Desde la municipalidad estamos desarrollando mesas de trabajo en conjunto con la Usach, para realizar pronto talleres preventivos en los colegios con el fin de evitar episodios de ciberbullying y posibles suicidios”.

Durante el seminario, los más de 150 asistentes pudieron tratar temas relacionados con viralización, el rol de los adultos, los miedos de los adolescentes, el colegio como lugar de convivencia y la influencia de las redes sociales.

“Principalmente el encuentro busca abrir a la comunidad un tema multifactorial, del cual no se habla oportunamente y en muchas ocasiones se aborda desde el prejuicio o la desinformación”, afirma Vicente Parra, encargado de comunicaciones del evento y Magíster en Psicología social de la Universidad de Santiago.

Durante la jornada expusieron el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Pedro Reyes, y la Subdirectora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler.