Viviendas de Estación Central se unen a la eficiencia energética

Home / Noticias / Viviendas de Estación Central se unen a la eficiencia energética

Viviendas de Estación Central se unen a la eficiencia energética

En nuestro país, los proyectos desarrollados a favor de la energía solar han ido incrementándose, considerando el ahorro que significa concretarlos  y el gran potencial que tienen. Según el último reporte de mayo realizado por la consultora internacional EY, Chile es el sexto mejor país a nivel latinoamericano para las energías renovables y especialmente en la Región Metropolitana, Estación Central ha querido contribuir con las cifras.

Durante el año 2013, la familia Aucan residentes del sector Robert Kennedy de la comuna, tenían un sueño. Tener una casa segura, que le generase menos gastos y que fuese más amigable con el medio ambiente. Hoy, cuatro años después, su vivienda es capaz de protegerse de la delincuencia y de generar agua y luz gracias a la instalación  de paneles fotovoltaicos.

El proyecto Aucan comienza a desarrollarse con fuerza, cuando varios vecinos se unieron a la causa y quisieron reforzar la seguridad del sector, creando mini centros de abastecimientos energéticos en situaciones de emergencia, los cuales están diseñados para abastecer con iluminación interna y externa a los hogares.

El plan liderado por 126 familias, incluye veintiún postes, compuestos por focos LED con sensor de movimiento, lo que les permite mantener iluminadas las zonas estratégicas para garantizar la seguridad del sector, “estas luces no solo ayudan al alumbrado público, crean una acción preventiva del delito, sino también entregan una autonomía energética en momentos de emergencia”, agrega Carlos Aucan, líder y beneficiario del programa.

La iniciativa fue impulsada gracias al financiamiento de quince millones provenientes del Gobierno Regional, dos millones del municipio y otros dos de los propios vecinos. A futuro, este sistema quiere proyectarse a un mayor alcance, para obtener un mayor beneficio de las instalaciones y generar un mayor resguardo del medio ambiente.