Colegios de Estación Central incorporan en su plan de estudio el idioma Mapuche

Home / Noticias / Colegios de Estación Central incorporan en su plan de estudio el idioma Mapuche

Colegios de Estación Central incorporan en su plan de estudio el idioma Mapuche

*Niños de 1° a 6° básico tienen clases obligatorias de Mapudungun por 90 minutos semanales

¡Mari, mari! ¿Chumleymi? (en español: ¡hola!, ¿cómo estás?) así contesta el teléfono Katiuska Estrada, profesora del idioma indígena. Puede sonar extraño, pero es mapudungun, la lengua del pueblo araucano, la cual en nuestro país enfrenta una difícil situación. Según la Unesco, Chile está en “alerta amarilla”, siendo una de las siete lenguas nativas que podría desaparecer de aquí a un par de décadas más.

Sin embargo, el panorama aún ve luces de esperanza, gracias a iniciativas que buscan revitalizar la lengua, como en el caso de Estación Central y cuatro de sus establecimientos educacionales. Durante el año 2013, incorporaron en sus respectivas mallas curriculares la asignatura de mapudungun, iniciativa que los inscribe como comuna pionera en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

El alcalde Rodrigo Delgado, quien impulsó el programa educativo, señala “nos interesa que la comuna progrese en incorporar nuevas formas de ver la vida, que nos permita en el futuro una mejor convivencia, un mayor respeto y que nuestros niños aprendan desde chicos el valor de nuestra cultura ancestral”.

Un ejemplo de lo anterior, es la Escuela Carolina Vergara, conformada por 338 niños y niñas, quienes en un 4% tiene su origen en pueblos indígenas. Aquí no solo se imparte la enseñanza del idioma, sino que también se han dado todas las condiciones para instalar una “Aula Intercultural”, la que año tras año se ha enriquecido con bibliografía, instrumentos típicos mapuches y vestimenta tradicional originaria.

Katiuska, quien es una de las mentoras del colegio, agrega “una parte fundamental de este proyecto es transmitir la cultura y la cosmovisión mapuche con profesores especializados”. Mientras que, Manuel Cancino, director de la escuela, complementa “en nuestras aulas no existen burlas hacia los mapuches ni hacia alumnos extranjeros. Y cuando alguien se ríe de un compañero se le recrimina de inmediato. Aquí los niños tienen una noción básica de que hay gente distinta y que todos son válidos”.