Alcaldía

Home / Alcaldía

fotoDirección: Alameda 3920, 2 º piso.
Teléfono: 2 677 35 04

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 18.695, artículo 56, “el Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”.

“En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos”.

Respecto al artículo 63, el alcalde tiene las siguientes atribuciones:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad.

b) Proponer al Concejo la organización interna de la Municipalidad.

c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que se rijan.

d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan.

e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas de administración financiera del Estado.

f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público que correspondan a la comuna en conformidad a esta ley.

g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.

h) Adquirir y enajenar bienes muebles.

i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.

j) Delegar el ejercicio, de parte de sus atribuciones exclusivas, en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d).

Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del Alcalde”, sobre materias específicas.

k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda.

l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.

ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 18.575.

m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el Concejo; como así mismo, convocar y presidir el concejo económico y social comunal.

Start typing and press Enter to search