¿Qué es una organización?

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ORGANIZACIÓN es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros. Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad. Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.


Conformación

1.- LA ASAMBLEA (Artículo 16 º Ley 19.418) Está conformada por Socios inscritos en la Organización. La asamblea es el órgano resolutivo superior de la organización y está formada por la reunión en conjunto de los afiliados o socios.

2.- LA DIRECTIVA (Artículo 19 Ley 19.418) Cada Organización debe contar con un directorio de al menos cinco miembros titulares:

  • Mayores de 18 años
  • Elegidos por votación directa y secreta de sus integrantes.
  • El directorio es encabezado por un presidente, seguido de un secretario y un tesorero.

3.- FUNCIONES DEL DIRECTORIO (Artículo 23 Ley 19.418)

a.) Solicitar al Presidente, una asamblea general extraordinaria.
b.) Proponer a la asamblea, el plan anual de actividades y el presupuesto (mes de marzo).
c.) Colaborar con el presidente en la ejecución de los acuerdos de la asamblea.
d.) Colaborar con el presidente en la elaboración de la cuenta anual a la asamblea.
e.) Representar a la organización.
f.) Buscar acuerdos en materias de la organización.


¿Quiénes componen una organización?

1.- EL PRESIDENTE

Es el administrador y dirigente principal de la Organización, y en su ausencia, el vicepresidente o a quien lo subrogue, de acuerdo con los estatutos. Corresponderá especialmente al presidente:

a) Citar a asamblea ordinaria o extraordinaria.
b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea.
c) Representar a la Organización.
d) Rendir cuenta anual a la asamblea del manejo de los recursos y del funcionamiento.

2.- EL SECRETARIO Es el Ministro de Fe de la organización. Deberá tomar actas de las reuniones, expender certificados de residencia y mantener el registro de socios. Este registro de socios se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo (Articulo 15 Ley 19.418). Además, cada seis meses deberá informar al Secretario Municipal respectivo, la incorporación o retiro de socios de la organización.

3.- EL TESORERO
Es el administrador financiero de la organización. Está encargado de gestionar las cuotas de la organización así como también de la cuenta bancaria que debe tener el grupo. No podrá mantener en caja o en dinero efectivo una suma superior a dos unidades tributarias mensuales (Artículo 30).

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