¿Cómo se conforma una organización?

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Conformación de una Organización

Una Organización Comunitaria funcional es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad. Las organizaciones comunitarias no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista en estas materias. No podrá perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias. La voluntad de incorporarse se expresará mediante la inscripción en un registro
de socios (articulo 7° Inciso 2°)


Conformación

La constitución de la organización será acordada por los interesados, en asamblea que se celebrará ante un funcionario municipal designado por el alcalde, ante un Oficial de Registro Civil o un notario. Ello a elección de la organización comunitaria en formación (artículo 7° inciso 1°)


PASOS A SEGUIR (8)

1° Reunirse 15 o más personas en las zonas urbanas que necesiten o quieran formar una organización que pueden llamar Club o Centro y tomar el acuerdo de reunirse en una fecha posterior, para reunirse formalmente y aprobar los estatutos. En esta reunión se forma una comisión de tres personas que se harán cargo de preparar la reunión o asamblea constitutiva. Los miembros de la comisión podrán obtener de la Unidad encargada, un ejemplar de Estatuto tipo.

2° Dirigir carta al Alcalde solicitando nombre a un funcionario municipal para que actúe como ministro de fe (carta modelo en Prosecretaría del Concejo).

3° Una vez obtenida la fecha en que asistirá el ministro de Fe, dirigir carta invitación a los socios que constituirán la organización.

4° El día fijado para la reunión, en lo posible, intentar que cada asistente tenga en su poder un ejemplar del Estatuto. Reunirse antes para acordar quien actuará como presidente y de secretario, para dirigir la reunión y levantar acta sobre lo tratado, y tener preparado el registro de socios para que lo formen aquellos que asisten a la reunión constitutiva.

5° Al hacerse presente el Ministro de Fe, presentarlo a la asamblea y dar por iniciada la reunión.Quien haga de presidente (aunque habitualmente esta labor es desempeñada por el ministro de fe) explica los motivos de la reunión, y ofrece la palabra para que los asistentes manifiesten su opinión sobre los objetivos de la organización y los estatutos.

6° Aprobados los estatutos, se pide a la Asamblea proponer nombres para integrar el primer directorio provisional (usualmente esto de determina anteriormente, en la carta enviada al Alcalde) que durarán hasta que la asamblea elija al directorio definitivo.

7° Elegido el directorio provisorio, se pide a los asistentes que pasen a suscribir el acta de reunión que suscribirá también el Ministro de Fe. Junto a la firma deberá registrarse el nombre y el número de cédula de identidad.

8º Inscripción de la Organización: Antes de 30 días pasada la reunión de constitución, una copia del acta autorizada deberá ser depositada en la Secretaría Municipal (articulo 8, Inciso Primero). Desde la fecha del depósito, la organización gozará de Personalidad Jurídica. Dentro de los 3 días hábiles siguientes al depósito, el Secretario Municipal expedirá una certificación que consigna la fecha de deposito, la individualización de la organización, directiva y el ministro de fe; fecha y hora de la asamblea constitutiva e individualización y domicilio de la persona que efectuó este depósito.

9º Secretaría Municipal: El Secretario Municipal, dentro de 30 días desde el depósito de documentos, podrá objetar la constitución de la organización, de no haberse cumplidos los requisitos para su formación y aprobación de estatutos, lo que será notificado al presidente del directorio provisional. La organización deberá solucionar estos reparos u observaciones en un plazo de 90 días. Solucionadas las observaciones, el Secretario Municipal dejará constancia de este hecho. El Directorio Provisional, deberá llamar a una Asamblea Extraordinaria en la que se elegirá la Directiva definitiva y la Comisión fiscalizadora de finanzas.

10º Apertura Cuenta de Ahorros y obtención de RUT: Con toda la documentación (acta constitutiva y estatutos, fotocopias de cédulas de los
directores y certificado de vigencia de secretaría municipal) se deberá concurrir a un banco para la apertura de una cuenta de Ahorro a la vista y la obtención del RUT ante el Servicio de Impuestos internos.

 

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