Pensión Básica Solidaria por Invalidez (PBSI)

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Nombre del Trámite

Pensión Básica Solidaria por Invalidez (PBSI)

Descripción

Es un beneficio mensual, en dinero, que entrega el Estado a las personas que no pueden trabajar, producto de una enfermedad invalidante o un accidente, que le impida realizar una labor remunerada y que no cumplen con la edad requerida para optar a Pensión Básica Solidaria por Vejez.

Usuarios

Todas las personas declaradas como inválidas, que no tengan derecho a una pensión a través del régimen previsional, que se encuentren dentro de la población de menores ingresos y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Requisitos

1.- Tener entre 18 y menos de 65 años de edad.

2.- Integrar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población.

3.- Tener Ficha de Protección Social vigente.

4.- Tener residencia en el territorio chileno por al menos 20 años, contados a partir de los 20 años de edad del solicitante.

5.- Haber residido al menos cuatro de los últimos cinco años, contados a partir de la fecha de solicitud.

Documentos a presentar

– Para este trámite debe presentar su cédula de identidad, acompañada de una fotocopia de la misma.

– Certificado médico del consultorio u hospital correspondiente, acreditando enfermedad

Fecha de postulación

Durante todo el año

Lugar de recepción

Pasaje Las Azucenas # 316

Teléfono

730 66 57 – 730 66 58 – 730 66 59

Horario de Atención

Lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas

Costo del trámite

Gratuito

Disponibilidad del trámite

Departamento de Desarrollo Social, Subsidios Sociales

Servicio responsable

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

(*)

Además, puede gestionar esta pensión en su AFP o en la oficina del INP más cercana a su domicilio.

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