Patente Comercial e Industrial

Home / Patente Comercial e Industrial

Patente Comerciales e Industriales

Descripción

Otorgar patentes comerciales e industriales a contribuyentes que deseen instalarse con un negocio en la comuna.

Usuarios

Todas las personas naturales o jurídicas que establezcan una actividad comercial o industrial dentro de la comuna

Documentos a presentar

  1. Certificado de zonificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la dirección comercial donde ejercerá la actividad que permita ejercer el giro declarado según plano regulador vigente.
  2. Permisos de edificación y recepción final que hubiesen de la propiedad, otorgados por la Dirección de Obras Municipales.
  3. Certificado de número especial de la propiedad o local cuando este no corresponda al número indicado en el certificado de zonificación, otorgado por la Dirección de Obras Municipales.
  4. Contrato de arriendo legalizado de la propiedad que identifique al propietario y arrendatario legal de la propiedad, especificando su acuerdo en el uso comercial de la propiedad.
  5. En caso que la propiedad se rija por la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, deberá adjuntar reglamento vigente que indique expresamente que puede desarrollas la actividad que está declarando.
  6. Certificado de Avalúo de la propiedad emitido por el Servicio Impuestos Internos que indique el nombre del propietario.
  7. Fotocopia carnet de identidad del interesado por ambos lados.
  8. Iniciación de actividades, apertura de sucursal o cambio de domicilio emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
  9. Si es una sociedad se les solicita constitución de la sociedad, protocolización del extracto, publicación diario oficial y certificado de vigencia de la sociedad.
  10. Si es sucursal con casa matriz fuera de la comuna debe solicitar certificado de distribución de capital o certificado de no deuda otorgado por la Municipalidad donde se encuentra la casa matriz.
  11. Certificado de informe favorable de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el Decreto con Fuerza de Ley N°1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979, y las Leyes N° 18.933 y N° 18.469, del Ministerio de Salud y sus actualizaciones.
  12. En el caso de actividades que no se encuentren señaladas en el citado decreto con fuerza de ley señalado en el punto anterior, que sin embargo requieran autorización sanitaria, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la autoridad sanitaria, lo que acreditará con la boleta de pago.
  13. Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso, de acuerdo al Artículo N° 2 de la ordenanza Municipal N° 40 que rige el otorgamiento de patentes provisorias.

Especificaciones

  • El otorgamiento de patentes provisorias para ejercer toda profesión, comercio, oficio, industria, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de la comuna esta normada por la Ley de Rentas Municipales 3.063 y la ordenanza N° 40 de otorgamiento de patentes provisorias de la Comuna de Estación Central, promulgada el 11 de enero del 2016.
  • Las Patentes Provisorias tendrán una duración de hasta un año desde la fecha de otorgamiento y la Municipalidad deberá exigir el cumplimiento de los requisitos pendientes dentro de este plazo. Si las observaciones no fueren subsanables, o no hubieren sido subsanadas dentro del plazo dado por la Municipalidad de Estación Central, la patente caducará de pleno derecho.

Lugar de recepción

Alameda # 3920, 1er piso

Teléfono

2677 3541 -677 3542

Horario de Atención

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

E- mail de contacto

info@estacioncentral.cl

Disponibilidad del trámite

Oficina de partes de Inspección General

Servicio responsable

Dirección de Inspección General
Dirección de Obras Municipales
Dirección de Administración y Finanzas

Start typing and press Enter to search