Home / Noticias / Abren explanada de Estación Central y alcalde Delgado solicita plan de seguridad

Con el fin de facilitar la circulación de personas que transitan por la Plaza Argentina de Estación Central, la ministra de Transportes, Paola Tapia; el alcalde  Rodrigo Delgado, y el director de Serviu, Alberto Pizarro, hicieron una visita a esa tradicional explanada, lugar que en el que se realizó una recuperación integral del espacio público.

Allí, se realizaron diversas obras de mejoramiento que incluyeron nueva iluminación, más espacio para peatones, tres puntos de parada, dos pistas para el transporte privado y dos para el transporte público, accesibilidad universal en el sector y aumento en cámaras de seguridad. La medida financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, se realizó tras el inicio de la operación del servicio de trenes Alameda-Nos.

En este sentido el alcalde Delgado, señaló que “hace bastante tiempo estamos expectantes a los beneficios que generará este proyecto en este sector de Estación Central. Las obras en Plaza Argentina y la implementación del nuevo servicio de trenes son un aporte para el transporte público, pero están aumentando de forma considerable los flujos de la población flotante. Esto representa un desafío en distintas materias a nivel comunal y de ciudad. Para eso, ya estamos trabajando en distintas estrategias que permitirán mejorar la experiencia de los visitantes y los vecinos, pero es urgente que el gobierno active un plan de seguridad”.

Por su parte, la ministra Paola Tapia, comentó que “como gobierno tenemos la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas y, en el caso del transporte público, hacerlo cada día más cómodo y accesible en todos sus modos. Estamos convencidos que con la llegada del metrotren Nos, las más de 40 mil personas que utilizan el servicio han visto disminuidos sus tiempos de viaje, ya que el tramo completo entre Alameda y Nos se realiza en sólo 24 minutos. Es por ello que era necesaria esta nueva infraestructura, la que busca ser un canal de trasbordo más eficiente entre un servicio y otro”.

OBRAS EXPLANADA

Las intervenciones incluyeron dos pistas para el transporte privado y dos para el transporte público, más una pista para la detención de los buses, 3 paraderos con refugio, ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los cruces peatonales, semaforización y rediseño vial, entre otros.

En ese contexto, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “la obra mejora las condiciones existentes de 12 mil metros cuadrados del exterior de la Estación Central para los usuarios de los trenes, pero también para toda la gente que circula por este lugar, tanto peatones como automovilistas, porque también hemos intervenido los cruces aledaños”.