Home / Noticias / Alcalde Rodrigo Delgado, Intendenta Karla Rubilar y dirigentes visitaron terrenos del futuro Parque Lo Errázurriz

•  De vertedero a 40 hectáreas de parque urbano para Estación Central

Luego que el Consejo Regional Metropolitano aprobara el financiamiento para construcción y elaboración de un diseño participativo, Estación Central contará con un parque urbano de un total de 40 hectáreas. Este proceso integral tendrá un costo mil 771 millones 896 mil pesos.

La decisión consolidará como espacio público al ex vertedero “Lo Errázuriz”, zona que generó un profundo deterioro en la calidad de vida de las personas que vivieron en el sector en los más de 10 años.

Para el alcalde Rodrigo Delgado esta noticia es un gran logro para la comunidad. “La aprobación del Gobierno Regional, presidido por la Intendenta Rubilar, permitirá la construcción de un nuevo pulmón verde que beneficiará a miles de familias de Estación Central y del Gran Santiago, transformándose en uno de los parques más grandes de la región. Incluso más grande que el Bicentenario de Vitacura. Este avance nos permitirá llegar a los diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna” señaló el jefe comunal.

De acuerdo al proyecto, el diseño de este nuevo parque deberá considerar en los estudios previos, el anteproyecto y el proyecto definitivo, el desarrollo de zonas de riego, alumbrado, eléctrico, pavimentación, climatización, agua potable y alcantarillado, paisajismo, mobiliario y señalética, entre otras mejoras. Además, se considera un plan de participación ciudadana y la tramitación y pago de los permisos asociados.

La Intendenta Karla Rubilar, explicó que “son excelentes noticias para los vecinos de Estación Central y todo Santiago, cuyo anhelo de años es dar una nueva vida a lo que durante décadas fue un vertedero.  A partir de ahora, es posible pensar en un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana, fomentando la vida sana y actividades al aire libre, como nos pidió el Presidente, Sebastián Piñera”.

El ex vertedero Lo Errázuriz estaba ubicado en unos antiguos pozos areneros al sur de la comuna de Estación Central, y recibió en su momento los residuos domésticos de más de 30 comunas del Gran Santiago, con el consiguiente deterioro en el entorno (malos olores, producción gas metano, explosiones, percolados, presencia de vectores). Con su cierre, en 1995, se inició un proceso de sellado, que hoy se consolida con la reinserción integral del espacio en la comunidad.