Home / Noticias / Con cifras históricas y récord de multas impagas comenzó operación “Permiso Circulación 2018”

* Alcalde Rodrigo Delgado: “Cerca de 10 millones de infracciones de tránsito están sin cancelar en los juzgados de policía local y más 90% corresponden a infracciones del TAG”.

Iniciando proceso de renovación del Permiso de Circulación, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dio a conocer cifras históricas de infracciones de tránsito, realizando un llamado a los usuarios para que “se informen con anticipación para evitar malos ratos de último minuto”.

Según los antecedentes entregados por el encargado de la Comisión de Transportes de los municipios, este año hay cerca  de 10 millones de infracciones impagas. De esta cifra, más del  98 por ciento corresponde a la Región Metropolitana, cuyo principal motivo son las multas por no pago de TAG, alcanzando el 90 por ciento.

“Las concesionarias tienen escasa responsabilidad social. Año a año las multas siguen subiendo y no han realizado una gestión eficiente para frenar esta situación. Deberían destinar un porcentaje de sus ganancias para realizar una campaña comunicacional que informe a los usuarios. Muchos automovilistas no entienden que la deuda del TAG, no es lo mismo que una infracción de tránsito por circular por una autopista urbana con un TAG deshabilitado”, comentó el alcalde Rodrigo Delgado.

Por cada pago que se realiza, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62,5% restante se destina al *Fondo Común Municipal* (FCM). Según lo estipulado por la Ley, los ingresos del FCM son recibidos por las municipalidades.

Permiso de Circulación 2018: Venta superará los $350 mil millones de pesos

El proceso comenzó el 1 de febrero  pasado en todas las todas las direcciones de  tránsito del país y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. En este sentido el alcalde de Estación Central explicó que “por cada permiso de circulación que que se renueva, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62,5% restante se destina al Fondo Común Municipal”.

“El 95% de las municipalidades cuenta con sistema en línea para pagar la patente del vehículo. Durante el año 2017, el 35 por ciento de los permisos se renovaron vía web. Claramente la tendencia va al alza. Por esta razón estamos realizando importantes esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad de los sistemas”, comentó Delgado.

Al finalizar el jefe comunal de Estación Central realizó un llamado a los automovilistas. “Es clave que los usuarios realicen el trámite sólo en las páginas web oficiales de los municipios o en los puntos establecidos y no a través de terceros  porque existe bandas que están operando y ofrecen permisos falsos que son un riesgo para la población.

Según cifras de la Comisión de Transportes de la AMUCH, La falsificación alcanzaría 5% del total del proceso de renovación de patentes. Los municipios dejarían de recibir cerca de 12 mil millones de pesos.

“Esta situación se produce por lo vulnerable del actual sistema, ya que las direcciones de tránsito, al minuto de la renovación no tienen cómo saber si el permiso es falso o real. Esta debilidad permite el funcionamiento de bandas organizadas”

Requisitos para renovar patente

* Permiso de circulación del año anterior

* Seguro automotriz (SOAP)  coordinar

* Revisión Técnica y Análisis de gases al día, o certificado de homologación si el vehículo es nuevo (3años).

* No tener multas pendientes en el registro de multas del Registro Civil.

Valores de permisos:

Varían desde los $23.510 (1/2 UTM), hasta los $20 millones en el caso de los autos de lujo.  47,7% del total del registro del SII paga el mínimo

Pago fuera de fecha: Al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Sanción  que pueden recibir los conductores que no renueven a tiempo permiso de circulación:

– Multa de una 1,5 a 3 UTM  (Hasta $136.000)

–      Carabineros puede requisar el  vehículo si está transitando en la vía pública.