Home / Noticias / Con “No + Muertes” Municipalidad de Estación Central y Mutual de Seguridad lanzan impactante campaña preventiva de educación vial

A raíz de la alta cifra de víctimas fatales por atropello en la comuna de Estación Central en el año 2014, y con la finalidad de evitar fallecimientos de peatones durante las Fiestas Patrias, Mutual de Seguridad CChC y la Municipalidad de Estación Central lanzaron impactante campaña preventiva de educación vial denominada “No + Muertes”.

En la actividad, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, Rodrigo Delgado, señaló que “Con el fin de frenar los accidentes durante las Fiestas Patrias hemos desarrollado esta campaña de educación vial. Todos los niños, más allá de su condición social o de la comuna donde viven, son usuarios del transporte público o del transporte escolar. Por lo tanto, estamos en presencia de una realidad que es bastante transversal, por lo que es urgente incorporar la educación vial en  la malla curricular de los colegios del país. Si bien es cierto que es un proceso más a mediano y largo plazo, los resultados generarán profundas consecuencias para nuestra sociedad”, señaló el edil.

Además, se realizó la entrega de recomendaciones para generar conciencia en la población, demarcando pasos peatonales con figuras de siluetas humanas de personas que hayan fallecido por atropello en puntos críticos del Eje Alameda, con mensajes de sensibilización dirigidos tanto a automovilistas como a  peatones.

Paralelamente en la actividad, que se llevó a cabo en el frontis de la Estación Central de Ferrocarriles, Mutual de Seguridad CChC –en el marco de su Programa Nacional de Cultura de Seguridad Vial 2015- presentó las acciones que contempla uno de sus proyectos denominado Programa en Educación Vial, que tiene la finalidad de educar y sensibilizar a la comunidad escolar y universitaria sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito. El programa educativo se lleva a cabo a lo largo de Chile en 200 colegios y específicamente en la comuna de Estación Central, el que permite estimular el autocuidado, educando a los alumnos en ser mejores peatones, pasajeros y ciclistas, activos y conscientes de su seguridad. La apropiación de estas conductas de autocuidado debe tender a disminuir los accidentes de tránsito en el mediano y el largo plazo, en especial si se comienzan a aplicar desde los primeros años de escolaridad.

“El desafío para Mutual de Seguridad CChC es que todos los trabajadores que se desplazan de su casa al trabajo y viceversa, puedan convivir, pero esto no es fácil, tomando en cuenta que el 42% de los accidentes de trabajo corresponden a accidentes de tránsito; 92% de los accidentes de trayecto corresponden a accidentes de tránsito; y el 64% del total de accidentes (trabajo + trayecto) corresponden a accidentes de tránsito. Es por esto que en nuestro rol de brindar protección y bienestar a los trabajadores chilenos, una de nuestras prioridades es la realización de diversas iniciativas para fomentar la prevención de accidentes de tránsito, a través de sinergias con entidades tanto públicas como privadas donde nos sentimos parte de un esfuerzo conjunto. Con ese foco es que quisimos organizar instancias colaborativas como esta, con el Programa de Educación Vial en escolares, para poder tener un lugar que nos permita compartir nuevos conocimientos y experiencias, con la finalidad de seguir aportando al país en la promoción de una cultura vial”, asegura la directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Mutual de Seguridad CChC, Carolina Navarrete.

Durante el mes de agosto de 2015, se visitaron cinco establecimientos educacionales de la comuna de Estación Central, y se están gestionando cinco establecimientos más para el mes de octubre. En total ya se han capacitado a 1.106 alumnos.

Durante el lanzamiento, la brigada escolar de Estación Central participó entregando  recomendaciones de educación vial a los transeúntes.

IMG-20150915-WA0001 IMG-20150915-WA0002 IMG-20150915-WA0000