Home / Noticias / Con “toma positiva” de la Alameda, Estación Central lanzó campaña #HombreSinViolencia

En el marco de la conmemoración del mes de la No Violencia Contra la Mujer, el alcalde Rodrigo Delgado junto a usuarios del Centro de Hombres de Estación Central lanzó campaña denominada #HombreSinViolencia en plena Alameda con Las Rejas.

Realizando una “toma positiva” de la principal arteria capitalina, se desplegaron lienzos en las pistas para llamar la atención de los automovilistas, y con una representación teatral y pancartas se buscó generar conciencia entre los miles de peatones que transitaban cerca del Metro Las Rejas.

El alcalde Rodrigo Delgado comentó que “realizamos la intervención a primera hora para invitar a reflexionar sobre este sensible tema a las miles de personas que van a sus trabajos. Anualmente en Chile muren en promedio 40 mujeres, como sociedad debemos trabajar para que esta cifra baje. Desde la comuna de Estación Central atendemos en el Centro de Hombre a 140 hombres al año, pero aún falta mucho por hacer”.

Centro de Hombres Estación Central

El centro de hombres funciona desde el año 2011 y atiende a hombres de toda la Región Metropolitana, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y  la municipalidad de Estación Central. Está ubicado en Alameda N° 4587 y anualmente atiende a 140 hombres que tomaron la decisión de rehabilitarse.

INTERVENCIÓN CON EL AGRESOR

Evaluación: El usuario asiste a su primera sesión individual, donde una dupla psicosocial especializada determina la factibilidad de que el varón haga ingreso a la intervención grupal y se diseña con el usuario Plan Intervención Individual, donde se busca de detener la violencia:

–       Valoración del riesgo en el  que se encuentra la mujer (parea o ex pareja).

–       Evaluar la violencia (tipología, frecuencia, RESPONSABILIZACIÓN e intensidad)

–       El funcionamiento de la personalidad en relación a la violencia.

–       Evaluar su contexto social, biográfico y familiar en relación a la violencia.

Alianza terapéutica:

Se busca alianza de relación o vínculo positivo (estrategias motivacionales) y  alianza en los objetivos, las tareas o acuerdos entre el facilitador y el usuario.

Intervención grupal

• Grupo Nivel 1: 12 sesiones

Es vivencial, participativa, de tipo psicoeducativa y psicoterapéutica. Se divide en 4 unidades temáticas (violencia física, intimidación, amenazas y coerción y abuso sexual). Se busca que los hombres conozcan las formas de abuso y reconozcan sus manifestaciones en diferentes contextos

• Grupo nivel 2: 15 sesiones

Enfocado en la profundización del daño causado y la empatía con el vínculo femenino, a través de nuevas pautas de resocialización de los hombres. Compromiso permanente con la no violencia en la relación de pareja y en la relación de padre e hijos/as.

arreglado3 arreglado2