Desde Estación Central hicieron llamado a mujeres entre 25 y 64 a realizarse el Papanicolau

Home / Noticias / Desde Estación Central hicieron llamado a mujeres entre 25 y 64 a realizarse el Papanicolau

Desde Estación Central hicieron llamado a mujeres entre 25 y 64 a realizarse el Papanicolau

  • El cáncer cervicouterino es la sexta causa de muerte en las chilenas

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al alcalde Rodrigo Delgado, encabezaron una actividad de prevención orientada a instar a la población femenina de esa zona a realizarse la Prueba de Papanicolau (PAP) que detecta células precursoras del Cáncer Cervicouterino (CCU). Este evento contó con charlas educativas y listas de inscripción al examen para las vecinas de Estación Central.

“Dadas las cifras del Cáncer Cervicouterino, y el cáncer en general, se hace necesario que las mujeres tomemos conciencia sobre la importancia de darse un tiempo para el autocuidado, que implica la realización de exámenes como el PAP o la mamografía, para un diagnóstico precoz y un control a tiempo de la enfermedad”, sostuvo la subsecretaria Daza.

Según datos estimados por GLOBOCAN (The Global Cancer Observatory) para Chile al año 2018, el CCU es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población femenina, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres; por otra parte, la misma fuente arrojó que esta enfermedad constituye la sexta causa de muerte en mujeres chilenas, estimándose una tasa de mortalidad  de 7,1 por cada 100.000 mujeres. La prevalencia de esta enfermedad a 5 años (mujeres vivas a los 5 años del diagnóstico) correspondió a 91.969 mujeres chilenas.

Asimismo, el alcalde Rodrigo Delgado reforzó este llamado a las mujeres para que se realicen el Papanicolau, considerando que esta enfermedad se puede prevenir. “La detección precoz de este tipo de cáncer es fundamental. Menos del 47 por ciento de las mujeres de la zona poniente de la Región Metropolitana se han realizado el PAP. Por esta razón, es de suma importancia que las vecinas que viven en nuestras comunas se realicen los exámenes preventivos y controles rutinarios necesarios para identificar el riesgo con tiempo, evitando el cáncer cérvico uterino”, señaló el edil de Estación Central.

Considerando que la cobertura del PAP deseada para tener impacto en la mortalidad debe ser, al menos, de un 70%, y que en 2017 el Servicio Metropolitano Central (SMC) registró 46,7%, siendo uno de los más bajos -junto a Iquique 42,9%, Coquimbo 46,6%, y Antofagasta 46,9%-, se hace necesario, de cara al 2019, concientizar a las mujeres beneficiarias del SMC sobre planificar y darse el tiempo que le corresponde según la Ley 20.769 del Código del Trabajo, para realizarse este examen que permite pesquisar precozmente el CCU.

Además, siendo que el CCU es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por vía sexual mediante las relaciones vaginales, anales y/o orales sin uso de preservativo, también es importante destacar que en Chile se dispone de la vacuna del VPH que tiene una eficacia superior al 90% para prevenir las infecciones por VPH y las lesiones cervicales precancerosas asociadas. La población beneficiaria son las niñas de cuarto y quinto básico, con una cobertura estimada de 87%.

Recomendaciones para realizarse el PAP

Las recomendaciones para realizarse este examen son las siguientes: la mujer debe hacerse el PAP sin sangrado menstrual, sin coito reciente (2 días previo al examen), no haber utilizado tampones las 48 horas previas, ni tratamiento medicamentoso por vía vaginal, ni uso de productos por vía vaginal.

Para acceder a este examen, las mujeres de 25 a 64 años deben acudir al Centro de Salud Familiar (CESFAM) en donde se encuentren inscritas y debe solicitar este examen con su matrona. Dadas las bajas coberturas de este examen y que dicha cobertura se monitorea en forma periódica, existen espacios de tiempo reservado para este examen denominados “Campaña de PAP” que van a depender de la organización de cada CESFAM.

Por otra parte, las mujeres trabajadoras (a excepción de las que funcionarias públicas contratadas bajo el Estatuto Administrativo) se rigen bajo la Ley 20.769 del Código del Trabajo en donde se otorga permiso para realizarse exámenes preventivos como el PAP y la mamografía. Este permiso puedo ser solicitado por todas las trabajadoras mayores de 40 años cuyos contratos de trabajos sean superiores a 30 días, y es solicitado 1 vez al año y consta de medio día de trabajo. Para hacer efectivo este permiso, la trabajadora debe solicitarlo a su empleador con una semana de anticipación.

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

PAGA  ONLINE AQUÍ

Mira Aquí video explicativo 3ra placa

A %d blogueros les gusta esto: