Día del Refugiado en Estación Central

Home / Noticias / Día del Refugiado en Estación Central

Día del Refugiado en Estación Central

En el marco de la conmemoración del Día del Refugiado, que constituye una expresión de solidaridad con las personas que han sido desarraigadas de sus hogares, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior junto con la Municipalidad, invitaron a participar de una muestra sobre integración social, cultural y deportiva de los migrantes acogidos en nuestra comuna.

La iniciativa fue realizada en el polideportivo de la comuna, donde el alcalde Rodrigo Delgado, contó con la presencia de Álvaro Bellolio, Jefe Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Carmen Gloria Daneri, Encargada Sección de Refugio y Reasentamiento (DEM), Norberto Girón, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Vicaría para la Paz Social y familias de refugiados sirios y palestinos

En la actividad, se presentaron dos bailes folclóricos, uno boliviano y otro colombiano, protagonizados por 30 alumnos de 5° a 8° básico, de la Escuela Unión Latinoamericana, que son provenientes de Haití, Venezuela y Perú.

Además, se contó con la presencia del coro musical de la Escuela Humberto Valenzuela, integrada por 15 niñas de diferentes nacionalidades. Finalmente, las autoridades pudieron disfrutar de una exhibición deportiva de tenis, fútbol y básquetbol a cargo de vecinos migrantes, nacionales y refugiados.

El Día Mundial de los Refugiados se conmemora el 20 de junio de cada año, desde 2001. Naciones Unidas adoptó esta decisión, el 4 de diciembre de 2000, mediante la Resolución 55/76. El Día Mundial de los Refugiados constituye una expresión de solidaridad con las personas que han sido desarraigadas de sus hogares, por eso la ONU invita a rendir tributo a la fuerza, valor y perseverancia de familias que se han visto obligadas a arrancar de su país.