ESTACIÓN CENTRAL LANZA PLAN PILOTO QUE BUSCA PREVENIR ACCIDENTES POR FATIGA DE CONDUCTORES DE BUSES CON TEST OCULAR

Home / Noticias / ESTACIÓN CENTRAL LANZA PLAN PILOTO QUE BUSCA PREVENIR ACCIDENTES POR FATIGA DE CONDUCTORES DE BUSES CON TEST OCULAR

ESTACIÓN CENTRAL LANZA PLAN PILOTO QUE BUSCA PREVENIR ACCIDENTES POR FATIGA DE CONDUCTORES DE BUSES CON TEST OCULAR

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la AMUCH, Rodrigo Delgado, junto a Claudio Sánchez, gerente comercial de Solutions Group, empresa que trae a Chile el dispositivo FIT 2000, lanzaron esta mañana el plan piloto “Listos para manejar” que invita a las empresas de buses a medir el nivel de fatiga y somnolencia de sus conductores a través de este equipo, como parte de un programa de seguridad preventivo para evitar accidentes debidos a estas causas.

FIT 2000 es un test ocular de tipo estacionario en tiempo real, que monitorea métricamente el nivel de fatiga y estado de alerta de las personas antes de iniciar la jornada, midiendo la reacción y el tiempo de dilatación de la pupila frente a estímulos luminosos emitidos a través del visor de la máquina y la velocidad del movimiento del ojo, comparando los resultados con un patrón previo registrado por el usuario. De esta forma, previene que aquellos que presenten niveles superiores a los recomendables, conduzcan, evitando así accidentes.

El alcalde Rodrigo Delgado señaló que “con este plan queremos dar una fuerte señal para potenciar la prevención. Es fundamental para la seguridad de los miles de pasajeros que viajarán durante Fin de Semana Santa desde los terminales que los conductores estén en óptimas condiciones y este dispositivo es una excelente medida. Las estadísticas demuestran que esta es una de las principales razones de los accidentes de buses. Esperamos que esta experiencia pueda ser parte de la normativa”.

Claudio Sánchez, de Solutions Group, destaca las ventajas de este dispositivo. “Permite detectar en menos de 30 segundos si un conductor está en condiciones de iniciar el viaje, y sabemos que una de las principales causas de accidente es el cansancio. Así, las empresas de buses, al evaluar regularmente a sus conductores, entregan mayores niveles de seguridad y confianza a los pasajeros”.

Asimismo, destaca respecto de FIT 2000 que “el foco de esta tecnología está en la prevención. Es ideal para lugares de alta concentración de conductores en un solo lugar, como un terminal de buses, y es un sistema altamente preciso y confiable, evitando de esta forma accidentes que pueden ser fatales”.

Desde hace más de 8 años, las principales empresas mineras del país han implementado el sistema FIT 2000 en sus políticas de prevención de riesgo. A la fecha, en las 72 faenas mineras en las que opera, se han realizado más de 1.700.000 test por este dispositivo en esta industria (actualmente, 9000 operadores se evalúan al día), asegurando que están en perfectas condiciones para iniciar su trabajo, y se han detectado y prevenido más de 10.000 situaciones de riesgo, logrando que no se registren accidentes.

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: