Home / Noticias / Estación Central lanzó Plan Navidad Segura para combatir comercio ambulante ilegal

Con el objetivo reducir los “lanzazos” y enfrentar el comercio ilegal durante las compras de fin de año, el alcalde Rodrigo Delgado junto a Carabineros iniciaron la campaña #YoMeCuido, dando conocer el ranking de los objetos más robados en el sector comercial del eje Alameda.

Dentro de las medidas anunciadas, destaca el incremento de la dotación de Carabineros en el área comercial de la comuna en horarios de alto tráfico. Además, se destacó el trabajo coordinado que realiza el equipo de seguridad municipal que monitorea el sistema de cámaras de vigilancia HD, que ha permito reducir los delitos de mayor connotación social en un 9 por ciento los últimos 6 meses.

Al respecto el jefe comunal comentó que el trabajo está dando resultados positivos en el sector comercial de Estación Central. “Queremos garantizar a las personas la seguridad necesaria para que puedan realizar sus compras con tranquilidad, pero hacemos un llamado a la comunidad para que adopte medidas de autocuidado, como no comprar el comercio ilegal y cuidar sus pertenencias. Pequeños cambios de conducta pueden evitar un delito”, indicó el alcalde Delgado.

Durante la jornada Delgado indicó que “los jóvenes entre 20 y 29 años están más propensos a sufrir lanzazos y que los adultos mayores son otro grupo victimizado por la delincuencia. Hemos realizado bastante seguimiento a través de cámaras de televigilancia en las zonas con mayor afluencia de público. Así identificamos tres esquinas donde ocurren más robos con sorpresas que  hemos reforzado junto a Carabineros y las estamos dando a conocer para que las personas adopten mayores medidas preventivas”.

Al finalizar el jefe comunal recordó que desde el año 2015 Estación Central cuenta con Ordenanza Municipal que multa a quien compra al comercio ambulante ilegal.

Recomendaciones para evitar robos

• Compre los regalos en el comercio establecido, no en el comercio informal.
  • Reparta el dinero en más de un bolsillo o use otros medios de pago.
  • Evite las aglomeraciones de público y no compre todo el mismo día, ya que transportar muchos paquetes lo convierte en potencial víctima.
  • Evite utilizar su billetera a la vista de los transeúntes – por ejemplo: en el bolsillo trasero del pantalón – y en el caso de las damas, evite el uso de carteras.
  • Al salir de una tienda, asegure los documentos, billetera y paquetes.