Home / Sin categoría / Estación Central realiza primera jornada inclusiva para personas en situación calle

Masajes terapéuticos, natación, comida saludable y diferentes stands sobre servicios de programas sociales, fueron los privilegios que pudieron optar los vecinos en las dependencias de la piscina municipal.

La actividad fue posible gracias al trabajo que realiza la Municipalidad de Estación Central a través de su oficina de Estratificación Social, la cual funciona entregando apoyo a personas que viven en extrema vulnerabilidad y que presentan consumo problemático de drogas o alcohol.

El alcalde Rodrigo Delgado señaló “uno de nuestros mayores desafíos es impulsar y fomentar el desarrollo local  inclusivo, desde una perspectiva integral, orientando las políticas de desarrollo municipal en  iniciativas como ésta”.

Dentro de los asistentes, quienes también pudieron disfrutar de la piscina comunal, se encontraba el matrimonio Araya Cortes. Ellos son usuarios del programa “Personas Situación Calle”, a quienes se les realizó un exitoso seguimiento y se les ayudó a salir de su situación. Después de vivir décadas en diferentes “rucos”, están postulando a un subsidio de vivienda gracias a los programas sociales disponibles.

Y es que el trabajo municipal ha brindado resultados. De hecho, según datos oficiales del Catastro Calle 2017, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, en la comuna viven 509 sujetos vulnerados en uno o más derechos, un 22% menos con respecto al 2011.

Gladys Muñoz, encargada del programa, dice estar satisfecha con lo conseguido. “Quisimos realizar esta jornada inclusiva, para eliminar las barreras de acceso que afectan a las personas en calle. Aquí han sido atendidos, escuchados y se le ha explicado cómo acceder a los diferentes beneficios sociales”, señaló.