Home / Noticias / Estación Central realizó operativo masivo para regularizar a estudiantes migrantes

• Más de mil vecinos de diversas nacionalidades llegaron a la actividad que se desarrolló el fin de semana.

En el frontis de la municipal de Estación Central  se desarrolló masiva Feria de Servicios Intercultural junto al programa “Chile Te Atiende”, actividad donde 150 jóvenes extranjeros, menores de 18 años, obtuvieron una visa de carácter temporal (un año), que posibilita legalizar sus antecedentes y acceder a múltiples beneficios que otorga gratuitamente el Estado.

“Estación Central es una de las comuna que tiene más población migrantes y mucho están de forma irregular. Esto se produce por falta de información, por esta razón realizamos esta jornada donde 150 menores obtuvieron una visa temporaria por un año. Esta les permite acceder a diversos servicios de Estado, entre ellos  salud, educación y apoyos sociales”, señaló el jefe comunal, Rodrigo Delgado.

Gracias a la coordinación entre el municipio de Estación Central, el Ministerio del Interior, a través del Departamento de Extranjería, PDI y el Registro Civil, se pudo lograr dicho objetivo. Tras la gran demanda de la comunidad, se realizarán dos nuevas jornadas durante el mes de noviembre.

Además, diferentes unidades municipales de dicha comuna, con el apoyo de traductores haitianos, entregaron información  sobre las oportunidades de empleo, beneficios sociales y de salud a los cientos de asistentes que llegaron a la feria.

De forma paralela, la comunidad haitiana realizó ceremonia religiosa en memoria a los migrantes fallecidos en el último tiempo, con el objetivo de hacer un llamado a mejorar las políticas públicas, tanto en los servicios de salud,  como también en los trámites de repatriación.