Home / Noticias / Estación Central y la Agencia de Naciones Unidas para la Migración lideran foro sobre educación inclusiva

En el encuentro, expusieron representantes de UNESCO, UNICEF, Mineduc, Consejo Nacional de la Infancia,  gobiernos locales y Asociaciones de Municipios entre otros.

Entre el año 2016 y el 2017, en Estación Central la cantidad de estudiantes extranjeros aumentó en un 60%. Este es un claro ejemplo del aumento de migrantes en el país, que está reflejándose en el número de matrículas de los colegios municipales.

A raíz de lo anterior, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la municipalidad de Estación Central realizaron foro “La educación intercultural en el trabajo con migrantes en la Región Metropolitana”, que puso en el debate las brechas y desafíos para una correcta integración educacional.

El alcalde de Estación Central y Presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la AChM, Rodrigo Delgado, al momento de inaugurar la actividad señaló que “esta instancia es la oportunidad para abordar juntos las estrategias de integración para los estudiantes migrantes tengan un espacio oficial en nuestras escuelas y liceos. Este proceso debe ser abordado de forma transversal. La migración debe ser un política de Estado y no una visión del Gobierno de turno, como se está trabajando la nueva Ley de Migración.”

Durante el desarrollo del foro expusieron sus experiencias representantes  UNESCO, UNICEF, Mineduc, Consejo Nacional de la Infancia, Universidad Alberto Hurtado y representantes de los gobiernos locales de Estación Central, Recoleta y Santiago.

Una de las conclusiones del foro apuntó a que es fundamental avanzar hacia una política pedagógica coherente con el actual escenario intercultural que vive la educación pública.