Home / Noticias / Estación Central y Mutual de Seguridad inician campaña para evitar accidentes en agua y ahogamientos

• Asfixia por inmersión y quemaduras solares son riesgos que se buscan prevenir con la acción.

Considerando que en Chile la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte accidental en niños entre uno y cuatros años, el alcalde Rodrigo Delgado junto a Fernando Gatica, Enfermero de urgencia del Mutual de Seguridad CChC, dieron  a conocer recomendaciones para evitar este tipo de accidentes en el verano.

Durante la jornada, en la piscina municipal de Estación Central, se realizaron demostraciones de salvataje de ahogados y se explicó cómo reaccionar cuando ocurren accidentes utilizando la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Para promover la prevención en la comunidad, el alcalde Rodrigo Delgado comentó que desde el municipio se implementaron una serie de talleres ligados a que los niños aprendan a nadar. “Para nosotros es muy importante que los menores tengan esta relación con el agua, pero  que los padres sepan cómo reaccionar frente a un accidente. Hoy es muy frecuente que las familias tengan acceso a piscinas, ya sea en la casa o en recintos públicos. Es por eso que cada  temporada capacitamos a más de mil niños y jóvenes ”.

En el balneario de Estación Central, ubicado en calle Los Nardos N°5880, se realizan los talleres de natación para niños entre 8 a 16 años. Es posible encontrar el detalle de la información en www.estacioncentral.cl

El jefe comunal destacó que hay talleres para que la comunidad aprenda técnicas de salvatajes o reanimación. “Estos cursos son fundamentales porque salvan vidas. Queremos que las familias disfruten del verano pero sin riesgos y accidentes”, señaló Delgado.

Además, se recomendó usar siempre protección solar, al menos factor 30 o 50.  La indicación es aplicarlo en forma regular durante la exposición al aire libre y cada vez que sale del agua.

Asfixia por inmersión

Durante la actividad,  para prevenir estos episodios y saber cómo reaccionar, el enfermero de urgencia de Mutual de Seguridad, Fernado Gatica,  entregó una serie de recomendaciones. “Es clave enseñarles a los niños a nadar para reducir las posibilidades de ahogamientos, pero deben ser supervisados de forma constantes por los adultos. Bastan unos pocos  centímetros para que un menor se asfixie”, indicó  el profesional.

El profesional de Mutual de Seguridad explicó que “la natación es un deporte o actividad que implica una importante activación muscular, por ende antes de ingresar al agua se debe realizar un preparación al menos 5 minutos con ejercicios de precalentamiento, elongación y no consumir bebidas alcohólicas”.

La asfixia se produce cuando una persona se expone a una prolongada falta de oxígeno. Esta puede producir la muerte o secuelas neurológicas graves. Para evitar que ocurra se entregaron las siguientes recomendaciones

– Cuidado con la curiosidad de tus niños entre 0 y 4 años. Las superficies de agua pueden ser muy atractivas y al ser tan pequeños, pueden ahogarse en un balde o en 30 cm. de agua.

– No uses alargadores o artefactos eléctricos en el borde de la piscina.

– Revisa las tapas de los filtros para que no succionen las extremidades o el pelo.

– Mantén rejas o barreras, de a lo menos 120 cm, así evitarás que tus niños caigan a la piscina. Si tu piscina es plástica, cúbrela para evitar caídas involuntarias.

– Quita todos los juguetes y flotadores, llamativos, que estén dentro de la piscina.

– Evita intoxicaciones. Guarda en un lugar seguro todos los productos de limpieza.

– Incentiva el uso del salvavidas dentro y fuera del agua. Los flotadores no reemplazan al salvavidas.

Riesgos de Inmersión

• Evita conductas temerarias tales como piqueros u otros juegos.
  • Verifica profundidad de piscina y respete en caso de playas, zonas aptas y no aptas para el baño (banderas de advertencia)
  • Nunca dejes a los niños sin supervisión
  • Los ríos y mar abierto muchas veces presentan corrientes que pueden aumentar el riesgo de inmersión.

Mira entrevista AQUÍ