Home / Noticias / Mutual de Seguridad CChC y Estación Central suman a niños como aliados para reducir accidentes de tránsito

Según un sondeo, los niños quieren que los adultos aprendan más sobre seguridad vial y piden mayor acceso a educación vial en sus colegios.

5 de Marzo de 2018.- Los niños son los principales agentes de cambio e influenciadores en la toma de decisión de los adultos en distintas materias, y frente a la seguridad vial, son críticos. Consideran que los más grandes deberían aprender más sobre la problemática y adoptar actitudes más respetuosas con los demás.

Esta mañana, y junto a los estudiantes que hacían su ingreso al Liceo Estación Central, Mutual de Seguridad CChC y el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, presentaron los resultados del estudio “Seguridad Vial Kids”, el que muestra que, a juicio de los más pequeños (85%), los adultos debería aprender más sobre las reglas del tránsito, respetar los semáforos, no conducir a exceso de velocidad y a respetar a los demás, mejorando actitudes que observan, como discutir dentro del auto y con otros automovilistas.

Para el alcalde Rodrigo Delgado, quien además es presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), “Los resultados del estudio reafirman la gran necesidad de fortalecer la educación vial en los niños. Los colegios son una tremenda oportunidad para entregar las herramientas necesarias y generar conciencia. Todos los estudiantes, más allá de su condición social o de la comuna donde viven, son peatones, usuarios del transporte público, privado o del transporte escolar. Por lo tanto, estamos en presencia de una realidad país transversal, por lo que es urgente incorporar la educación vial en la malla curricular de los colegios del país”, señaló el edil.

Uno de los datos preocupantes es que los niños y niñas entre 8 y 10 años son los que presentan mayor desconocimiento sobre seguridad vial y al tenor de las cifras, Lorenzo Constans, presidente de Mutual de Seguridad CChC y el alcalde Delgado, sensibilizaron a los escolares durante el primer día de clases, invitándolos a promover el compromiso en sus casas para evitar accidentes de tránsito en la vía pública.

Para Constans, los resultados de este estudio podrían ser considerados como insumo a la hora de diseñar políticas públicas: “Los niños reconocen a su familia y el colegio como los principales referentes para aprender sobre seguridad vial y registramos una necesidad de parte de ellos por acceder a más y mejor información que les permita cuidarse y cuidar al resto. Se necesita generar espacios donde realmente se puedan lograr cambios de conducta y culturales para enfrentar el tremendo flagelo que significan los accidentes de tránsito, que cobran la vida de 5 personas cada día, más que por homicidios. Es por eso que vemos en los niños a un actor del espacio público que necesita ser orientado y ellos a la vez influir en las conductas de los adultos”, propuso Constans.

Esta es una problemática que preocupa en el mundo. Según las proyecciones de la OMS, los accidentes de tránsito serán para 2030 la tercera causa de muerte a nivel global de personas entre 5 a 44 años y a Chile como Estado, le quedan dos años para cumplir la meta de Naciones Unidas a la que adhirió: Reducir en 50% los fallecidos por esta causa.