Home / Noticias / Por primera vez, niños chilenos y extranjeros debaten sus historias sobre migración

Al llegar al país, las personas inmigrantes se ven enfrentadas a situaciones que pueden obstaculizar su integración social.  En este contexto, Fundación Ciudad del Niño junto a la municipalidad de Estación Central, realizaron una jornada sobre levantamiento de información para el “Proyecto Kelmy”, una solución tecnológica que busca apoyar la integración de inmigrantes y chilenos, descubriendo las principales necesidades de los jóvenes.

En el gimnasio de la escuela Carlos Condell de la Haza, la iniciativa estuvo encabezada por el alcalde Rodrigo Delgado, el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo, y María Eugenia Díaz, Encargada de Programas de Fundación Latinoamericana Colunga.

A través de lúdicas dinámicas grupales, niños nacionales y extranjeros de todos los colegios municipales de la comuna, contaron cómo han vivido su proceso de integración y compartieron con honestidad sus experiencias de migración frente a sus compañeros de jornada.

Durante las 3 horas de jornada, se desarrollaron temas claves sobre su vida diaria, como por ej: ¿Cómo te trataron/sentiste cuándo llegaste a Chile?¿Qué es lo que más/menos te gusta del país/colegio/barrio ¿Qué necesitarías para sentirte mejor en este país/barrio/colegio?

Participaron 85 niños, entre ellos chilenos, venezolanos, haitianos, colombianos, peruanos, dominicanos, ecuatorianos y chinos/brasileños, que pertenecen a 15 diferentes escuelas municipales de la comuna y que cursan entre 3° Básico a 4° Medio