Programa Habilidades para la Vida celebra 20 años en Estación Central

Home / Noticias / Programa Habilidades para la Vida celebra 20 años en Estación Central

Programa Habilidades para la Vida celebra 20 años en Estación Central

En las dependencias del COSAM y durante esta mañana, se celebraron los 20 años de ejecución del “Programa Habilidades Para la Vida”liderado por el Doctor Carlos Quintana.

Dependiente de la JUNAEB, el programa, dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición  de educación parvularia y escolares de primer ciclo básico,  busca desarrollar en la comunidad educativa, con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica  y psicosocial, habilidades para la vida, que permitan aumentar el éxito en el desempeño escolar, disminuir el abandono escolar, mejorar las competencias personales y disminuir daños en salud, entre otros objetivos. También instala el concepto de autocuidado docente en los colegios.

Estación Central fue una de las comunas pioneras en implementar este programa, que comenzó el año 1998.  Se inició con 5 escuelas beneficiarias y actualmente tiene una cobertura de 20 establecimientos educacionales (13 municipales y 7 particulares subvencionadas).

CIFRAS 2017

-662 apoderados de Pre kínder y 886 de Kínder participaron en talleres de habilidades parentales.

-199 docentes participaron en espacios de autocuidado profesional

-138 docentes recibieron apoyo de acompañamiento en aula, abordando diversas temáticas asociadas al clima de aula positivo, recibiendo material innovador para la autogestión  y apoyo presencial de las ejecutoras en contexto de sala.

-133 Estudiantes de 2º básico con perfil de riesgo, recibieron intervención preventiva, logrando concretarse 19 talleres grupales de abril a diciembre.

-68 estudiantes con riesgo crítico recibieron derivación a la red de salud mental comunal.