Programa patrimonial rescatará barrios históricos de Estación Central

Home / Noticias / Programa patrimonial rescatará barrios históricos de Estación Central

Programa patrimonial rescatará barrios históricos de Estación Central

Durante la ceremonia de firma de convenio, el alcalde Rodrigo Delgado y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, anunciaron a la comunidad que dos zonas de la comuna serán intervenidas para salvaguardar su historia cultural y patrimonial

Esta importante noticia se podrá llevar a cabo gracias al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), perteneciente a la división de municipalidades de la SUBDERE, que tiene como objetivo buscar estrategias de intervención que recupere y hagan más funcionales los barrios.

En este sentido, el alcalde Delgado comentó que “buscamos hacer justicia con sectores históricos de la comuna. Vamos a recuperar su patrimonio, mejorar iluminarias. Vamos a reparar y reutilizar calles en donde queremos murales, para darles color y vida, potenciando el desarrollo económico local. Esto permitirá que junto a la comunidad recuperemos los espacios públicos y juntos ganaremos en seguridad”.

El subsecretario Salaberry, sostuvo que, “a través de este programa, buscamos mejorar las condiciones de habitabilidad y de los entornos de barrios emblemáticos de nuestras ciudades, para darle valor a sus inmuebles y fomentar la actividad comercial y cultural, todo esto con la participación protagonista y activa de sus residentes”.

El proyecto de Estación Central presenta dos áreas a intervenir: Polígono Casco Histórico y Polígono Población Nogales. Dentro de ambas zonas destacan: diseño y ejecución de veredas y platabandas; pasos peatonales inteligentes y reparación de vías. Se fortalecerá la seguridad de ambas zonas implementando luminarias, luces LED y cruces con fotosensores. Se intervendrán inmuebles patrimoniales con murales.

Sobre el área correspondiente a Población Los Nogales, se pretende solicitar financiamiento para proyectos como construcción Estadio Parque Las Américas, construcción parque lineal colector, ejecución de proyectos de veredas y platabandas, y otras iniciativas de similar característica al  barrio donde se ubican los terminales.

Finalmente, el subsecretario Salaberry expresó que “quiero transmitirles que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas no pasa solamente por combatir decididamente la delincuencia, mejorar la economía o construir más caminos, para nuestro Gobierno, mejorar la calidad de vida pasa también recuperar nuestros barrios, conservando el patrimonio emblemático de nuestro entorno, significa cuidar nuestra identidad.

Mira Video