Home / Noticias / Conozca los procedimientos que puede solicitar a la Dirección de Aseo y Ornato para la mantención de su vivienda

El aseo y el orden de los barrios y hogares de Estación Central, es clave para entregar una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de nuestra comuna. En ese contexto, el Municipio a través de la dirección de Aseo y Ornato tiene abierta las puertas de su oficina y sus líneas de contacto para disponerse a la comunidad.

Horario de atención a público:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Dirección oficinas: Los Gladiolos Nº 4805.

Teléfono: 22 730 6700 – 22 730 6716

Correo electrónico: aseoyornato@estacioncentral.cl

Servicios dispuestos a la comunidad:

• MANTENCIÓN DE ÁRBOLES EN LA VÍA PÚBLICA

Servicios de levantamiento, despeje de luminarias y señales, y rebaje de árboles ubicados en la vía pública, que presentan riesgo o daño a la propiedad pública o privada, o presenten riesgo a la seguridad personal de quienes transitan por el lugar. Corresponde a un servicio GRATUITO y es administrado por la municipalidad.

• TALA DE ÁRBOLES EN LA VÍA PÚBLICA.

Trabajos de corte de árboles ubicados en la vía pública, que presentan riesgo o daño a la propiedad pública o privada; riesgo a la seguridad personal de quienes transitan por el lugar, o riesgo de caída inminente. Es un servicio GRATUITO, administrado por la municipalidad.

• PROGRAMA “TOLVAS COMUNITARIAS”

Servicio que instala cajas tolvas en puntos solicitados por organizaciones de vecinos de Hecho o Derecho, en horario a.m. durante la semana. Servicio GRATUITO, administrado por la municipalidad.

• RETIRO DE RAMAS DE ORIGEN PARTICULAR

Retiro, desde la puerta del domicilio, ramas y otros desechos producidos por poda de árboles o plantas al interior de una propiedad. Este servicio tiene un valor correspondiente al 10% de una UTM por metro cuadrado, es decir al rededor de 5 mil pesos y es efectuado hasta 48 horas después de realizarse el pago.

• RETIRO DE VOLUMINOSOS Y DESECHOS URBANOS.

Características: Servicio que retira, desde la puerta del domicilio, escombros y otros desechos producidos al interior de una propiedad. Este servicio tiene un valor correspondiente al 10% de una UTM por metro cuadrado, es decir al rededor de 5 mil pesos y es efectuado hasta 48 horas después de realizarse el pago.

• RETIRO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS. (BASURA DOMICILIARIA)

Retiro de residuos domiciliarios hasta 60 lts. diarios, con servicio puerta a puerta, en horarios y frecuencia informada casa a casa.

Valor: Gratis para casos autorizados.

Horarios de funcionamiento:

Servicios A: lunes, miércoles y viernes de 07:30 a 15:30.

Servicios B: martes, jueves y sábado de 07:30 a 15:30.

Servicio nocturno: domingo, a viernes de 22:30 a 06:00 a.m.

• RECLAMO POR “BASURAS”.

Denuncias ciudadanas por permanencia de desechos en la vía pública en horarios que no corresponde:

–           Basura domiciliaria: solución inmediata.

–           Basura en microbasurales: se programa conforme a recorridos.

• FISCALIZACIÓN DE ASEO Y ORNATO.

Inspección regular en vía pública por personal de servicio municipal en cumplimiento de las Ordenanzas N°s 23 de Ornato; 35 de Aseo. Cubicaciones y otros respecto de la Ordenanza N° 33 de derechos municipales.  Servicio GRATUITO, administrado por la municipalidad.

Todo servicio otorgado por la Dirección de Aseo y Ornato puede ser solicitado Vía telefónica; Carta; Correo electrónico o concurrencia personal a nuestras oficinas. Debe cumplir los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años.

– Vivir o ser dueño de la propiedad afectada.

La solicitud o reclamo se efectúa en Secretaría, donde se dejará constancia del requerimiento, además de los datos personales del concurrente o solicitante. (Nombre completo; Dirección; N.º telefónico.) La Secretaría entregará el número de registro al solicitante, para referir cualquier consulta posterior sobre lo requerido.

Es muy importante que sostengamos un orden óptimo y eficaz, por lo que resulta vital que como individuos contribuyamos a un mejor vivir y demos aviso a los números de atención en caso de estar en presencia de vecinos o vecinas que incumplan con el aseo de nuestra comuna. Hacer de Estación Central un lugar mejor depende de todos y todas.