EN ESTACIÓN CENTRAL APLICAN TEST PCR A PASAJEROS Y A TRABAJADORES DE FERROCARRILES

Home / Noticias / EN ESTACIÓN CENTRAL APLICAN TEST PCR A PASAJEROS Y A TRABAJADORES DE FERROCARRILES

EN ESTACIÓN CENTRAL APLICAN TEST PCR A PASAJEROS Y A TRABAJADORES DE FERROCARRILES

  • A pocos días de entrar a Fase 3, la comuna continúa con la búsqueda activa de casos en rubros o sectores de mayor riesgo de contagio.

 

  • Los exámenes serán procesado en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Borja, donde se procesan hasta 1000 muestras diarias.

A raíz del aumento de la movilidad que se registró desde el llamado “Súper Lunes”, producto del 97% de desconfinamiento en la Región Metropolitana y sumado al nuevo Permiso de Viajes Interregionales, el alcalde Rodrigo Delgado junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), doctora Patricia Méndez; Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central, y el Director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm del Villar, encabezaron operativo de Test PCR dirigido a pasajeros y trabajadores de los servicios ferroviarios.

La iniciativa pública y privada, se enmarca en un trabajo colaborativo desde el inicio de la Pandemia, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad y fomentar la prevención de contagios, especialmente en este medio de transporte que ha visto en las últimas semanas un aumento considerable en sus operaciones.

En este sentido el alcalde Rodrigo Delgado señaló que “el aumento de flujos que ha vivido la comuna de Estación Central nos hizo cambiar la estrategia de trazabilidad. Hemos tenido que salir a buscar de manera activa a las personas que pueden tener covid positivo, sobre todo a los asintomáticos. Por eso debemos salir a testear a aquellas personas que por sus trabajos o su condición tienen una mayor conectividad con otros durante el día”.

Para Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central,  la actividad surge por continuar generando alianzas de trabajo con las distintas comunas donde operan sus servicios, “ya que sólo el trabajo colaborativo con autoridades locales y el autocuidado de los usuarios nos permitirán seguir avanzando en el combate preventivo de esta pandemia”.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del pasado 26 de septiembre, Estación Central cuenta con sólo 53 casos activos. Para mantener estos indicadores en esta nueva etapa, las autoridades trabajan reforzando la educación y las labores de pesquisa activa, en especial en actividades donde puede haber mayor riesgo de contagios, como el transporte.

La doctora Patricia Méndez, directora del SSMC comentó que “Hemos cambiado un poco la modalidad, porque hemos ido avanzando de cuarentena a otras etapas previas al desconfinamiento, como en esta comuna que hoy estamos en etapa de Preparación. Y tal como decía el alcalde, aumenta la movilidad, y al aumentar la movilidad, aumenta la posibilidad de vectores y de contagios. Y tenemos que movernos buscando activamente los casos, para dar mayor seguridad, en este caso a los funcionarios y a las personas que ocupan los distintos servicios”.

Durante la jornada, el equipo del Hospital San Borja se instaló en el andén 6 de la emblemática estación ferroviaria, para realizar en primera instancia cientos de PCR. “Desde el hospital, además de colaborar con los equipos a cargo de la toma del examen, el rol fundamental es del Laboratorio de Biología Molecular que permite procesar hasta 1000 muestras diarias, con un tiempo de respuesta entre 24 y 48 horas. Contar con resultados a tiempo, permite tomar las medidas de aislamiento y disminuir la propagación del virus” explicó el director del San Borja, Jorge Wilhem.

 

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: