En Estación Central inician obras del Primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje más importante del país

Home / Noticias / En Estación Central inician obras del Primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje más importante del país

En Estación Central inician obras del Primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje más importante del país

  • La actividad se desarrolló en el marco del Programa Santiago REcicla que contempla la construcción de 30 Nuevos Puntos Limpios -de un alto estándar- en 20 comunas de la Región Metropolitana. Una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente RM.

Una verdadera Fiesta del Reciclaje se desarrolló en Villa O’Higgins de Estación Central, a raíz de una gran noticia para la comunidad: la instalación de la Primera Piedra de uno de los cerca de 30 nuevos Puntos Limpios que comenzaron a construirse en la Región Metropolitana.

Los vecinos participaron alegremente de la actividad donde pudieron aprender, ver y sensibilizarse respecto al mundo del reciclaje y la valorización que se les puede dar a los residuos. Niños y niñas de la comuna demostraron lo que han aprendido en los talleres de reutilización impartidos por el municipio de Estación Central. A su vez, se comprometieron a su buen uso y cuidado, más aún, cuando cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el Reducir-Reutilizar y Reciclar. Fue en la Plaza Hermana Ignacia, ubicada en la intersección de las calles El Lingue con Los Maitenes, donde se está dando una solución concreta a la problemática de los residuos sólidos.

La Ceremonia  de Primera Piedra del nuevo Punto Limpio fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, el IIntendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Además asistieron autoridades locales, representantes de organizaciones sociales de la comuna y Recicladores Base.

 

Siempre seremos parte de toda iniciativa que busque crear conciencia en la comunidad, respecto al cuidado del Medio Ambiente. Esto es primordial para nosotros. De hecho, estamos orgullosos de ser la comuna elegida para iniciar esta tremenda red regional. Seguiremos trabajando para tener vecinos comprometidos con el bienestar de la comuna,  especialmente nuestro foco está en las futuras generaciones“, señaló Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central.

 

“Este es un momento significativo para todas las autoridades y vecinos aquí presentes, ya que iniciamos los trabajos de  construcción del Primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje más importante del país. Se trata de un momento histórico en materia de reciclaje, infraestructura de primer nivel que pretende no solo que las personas tomen conciencia de la importancia de fomentar la valorización de los residuos como nuevos materiales, sino también de construir entre todos, una cultura del reciclaje en beneficio de todos los habitantes de la Región Metropolitana, y que sirva de incentivo para todas las comunas del país”, pubtualizó el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals.

Aquí necesitamos el compromiso de todos, cambiar la mirada hacia los residuos, dejar de verlos como algo inservible para empezar a valorizarlos como nuevos materiales. La idea es evitar que sean derivados a un relleno sanitario para hacer de este, un Santiago más Limpio y Sustentable” afirmó el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

 

Puntos Limpios

Los “Puntos Limpios” tienen por objetivo facilitar a los habitantes de la región el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos tales como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras. La idea es que de aquí a cinco años, al menos el 30% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen, es decir, vuelvan a ser materias primas, disminuir el gasto de energía que ello significa y de paso evitar que sean dispuestos en rellenos sanitarios.

Nuestra ciudad tiene un mal récord de 400 hectáreas de vertederos ilegales de basura, de una baja tasa de reciclaje por parte de los ciudadanos y esto es lo que queremos empezar a cambiar, construir entre todos una cultura del reciclaje”, concluyó, José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente RM.

Así, los cerca de 30 nuevos puntos limpios darán solución a ésta problemática y serán construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Mariana Iturra Cerda
    Responder

    Buenas tardes. Me gustaría saber si ya está en funcionamiento el nvo punto de reciclaje de la comuna. Es muy importante para la comunidad. Además quisiera saber si se podrán depositar residuos electrónicos. Agradecida. Espero respuesta.

    • Webmaster
      Responder

      Estimada Mariana, pronto daremos aviso en nuestro sitio web.Saludos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: