En feria libre se realizó actividad educativa por ley que prohíbe bolsas plásticas en Chile

Home / Ferias / En feria libre se realizó actividad educativa por ley que prohíbe bolsas plásticas en Chile

En feria libre se realizó actividad educativa por ley que prohíbe bolsas plásticas en Chile

Hasta la Feria Taitao llegó el alcalde Rodrigo Delgado, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, para explicar comerciantes y vecinos los alcances de la normativa que entró en plena vigencia el pasado lunes 3 de agosto.
Durante la jornada el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que “lo que estamos haciendo en las ferias libres es conversar con los comerciantes, con los clientes, y entregando bolsas también, haciendo una labor cultural porque requerimos de un cambio cultural”.
La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.
La ley establece que la fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente. Las multas para el comercio son de hasta 5 UTM (casi $250 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida.
El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “hemos venido a hacer una actividad educativa donde le hemos contado a las personas como funciona esta ley y también contarles sobre lo contaminante que puede ser el plástico y que perdura en nuestro medio ambiente”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que “el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares del Sistema Elige Vivir Sano, que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos promoviendo el uso de bolsas reutilizables en ferias libres porque las ferias son un patrimonio alimentario de nuestra sociedad, han funcionado durante toda la pandemia y son un punto de acceso cercano y a precios convenientes a frutas y verduras”.

 

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: