ESTACIÓN CENTRAL DESARROLLA IMPORTANTE ESTRATEGIA AMBIENTAL

Home / Noticias / ESTACIÓN CENTRAL DESARROLLA IMPORTANTE ESTRATEGIA AMBIENTAL

ESTACIÓN CENTRAL DESARROLLA IMPORTANTE ESTRATEGIA AMBIENTAL

La Municipalidad de Estación Central viene desarrollando una serie de actividades y acciones orientadas a integrar el factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a todo nivel. Desde los procedimientos internos hasta los servicios que  presta a la comunidad.

Es así como el municipio se encuentra adscrito al Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM) del Ministerio del Medioambiente, donde en Diciembre de 2014 obtuvo, con el máximo puntaje posible, la Certificación Básica. Actualmente, se está trabajando para que durante este año se pueda acceder a la Certificación Intermedia.

En el marco del SCAM, la Municipalidad definió la Estrategia Ambiental Comunal, basada en 4 líneas de acción, que apuntan a fortalecer la institucionalidad ambiental, controlar los impactos ambientales, mejorar la calidad de los espacios urbanos y definir e implementar una política comunicacional.

Una de las prioridades es abordar la problemática de los microbasurales y en ese sentido destaca desde la labor de la Dirección de Aseo y Ornato con el Programa “Gestión de Microbasurales” y los Operativos del Día del Cachureo, donde ,por etapas, se recorre toda la comuna para que las familias puedan deshacerse de materiales en desuso.

Además, cabe destacar la presencia del “Punto Limpio Móvil” en todas las actividades masivas, que permite difundir en la comunidad la necesidad de tomar conciencia sobre lo importante de reciclar parte de nuestros residuos, disminuyendo así la cantidad de basura que el municipio debe disponer en los rellenos sanitarios.

En definitiva, la Estrategia Ambiental busca mejorar las condiciones ambientales de la comuna para contribuir a elevar los niveles de calidad de vida de sus residentes y usuarios. Además de propender, desde la gestión municipal, al desarrollo local sustentable; fortaleciendo a su vez, la institucionalidad y los espacios de participación ciudadana.