Home / Noticias / Estación Central Lanza Primer Diagnóstico de Violencia de Género a nivel comunal

En el salón consistorial del municipio, se lanzó el Diagnóstico de Violencia de Género, elaborado por la Dirección de Seguridad Prevención y Participación Ciudadana de Estación Central, trabajó que se elaboró durante todo el 2018.

Este levantamiento de información, tiene un objetivo central, que es conocer las diversas manifestaciones de la violencia de género presentes en la comuna, con el fin de visibilizar dichas perspectivas, entendiendo que son transversales en la orientación e intervenciones que los programas realizan de manera directa en el trabajo con la comunidad.

Los principales hallazgos que arrojó el estudio son:

-Existe un amplio conocimiento de la violencia de género a nivel comunal, con 92% del total encuestado.

-La violencia psicológica es reconocida como la relevante en la vida de las mujeres. Con un 43,9%, junto a la violencia en contexto laboral. Este tipo de violencia además de ser la más reconocida, también es la más normalizada.

-La comunidad reconoce mayormente al municipio y a Carabineros como las instituciones donde recibir algún apoyo o asesoría.

Con el lanzamiento de este diagnóstico, se espera que se posibilite tener mayor repercusión y reflexión en diferentes espacios, tanto públicos como privados.

En la actividad, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado junto a Andrea Orellana, encargada regional de programas de prevención de SERNAMEG, recibieron el informe final del diagnóstico, que tiene como importantes desafío generar estrategias innovadoras dirigidas a la comunidad para la difusión de la oferta programática que atiende a mujeres y mayores iniciativas para niños y adolescentes para prevenir los delitos sexuales.

Durante la jornada, también se realizó un conversatorio de mujeres que analizaron y reflexionaron en torno a alguno de los temas relevantes del diagnóstico, vinculándolo con las propias experiencias, de modo de visibilizar la problemática de la violencia de género en lo cotidiano.

Revisa el informe completo aquí