Home / Noticias / Estación Central lanzan plan de testeo masivo gratuito de Covid-19 para vocales de mesa de la comuna

Con el fin de colaborar en resguardar la salud durante el proceso de votación del plebiscito constitucional, la Municipalidad de Estación Central junto con la empresa nacional de biotecnología, Kura Biotech, desarrollaron el “Plan de Testeo Masivo y Preventivo para Vocales de Mesa”, el cual permitirá que los ciudadanos de la comuna que participarán en este proceso como vocales puedan acceder a un testeo gratuito para detectar si son portadores de Covid-19.

Para ello, los vecinos de Estación Central que fueron seleccionados como vocales para el próximo 25 de octubre deberán inscribirse en www.estacioncentral.cl para acceder a la jornada de pruebas gratuitas que se realizará el sábado 17 de octubre. En la oportunidad, se utilizará el Kit Rápido tipo PCR Avenire RESIST™, desarrollado por Kura Biotech, el cual se basa en la tecnología RT-LAMP y mediante una muestra de saliva puede detectar individuos contagiados de Covid-19, incluidos asintomáticos, gracias a la identificación genética del virus. Este producto tiene una concordancia de 95% con un examen PCR y entrega resultados en poco tiempo.

Respecto a este plan de testo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de la seguridad sanitaria para los ciudadanos. “Desde hace meses hemos  trabajado en distintos protocolos para el día del plebiscito. Además de las innovaciones y dispositivos que aplicaremos,  hemos preparado este plan de testeo masivo de vocales de mesa para que nuestros vecinos y vecinas puedan votar de una manera mucho más segura, más allá del protocolo que se implementará a nivel nacional”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach, explicó que “con la llegada del primer caso de coronavirus a Chile como empresa nos propusimos combatirlo, para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar en tiempo récord Avenire RESIST™, el primer Kit Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19 en Chile, capaz de escanear hasta 200 personas al día en un espacio similar a un container, por un costo menor a un test de anticuerpos y con resultados en un par de horas. Hoy estamos orgullosos de poder poner esta tecnología a disposición de la comunidad de Estación Central”.

Esta iniciativa, que movilizará un importante dispositivo, ya que Estación Central cuenta con aproximadamente 1.800 vocales y cerca de 200 funcionarios  que participarán del proceso eleccionario, contará con el apoyo de la Mutual de Seguridad, entidad responsable de tomar las muestras y de su posterior análisis. Asimismo, colaborarán los laboratorios HAPP, CELLUS Diagnosis, MD LAB y LPM Innovación y Servicios.

Al respecto, el gerente general de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, señaló que “el comportamiento del coronavirus y su forma de propagación ya nos ha demostrado que el testeo es el mejor mecanismo para aportar a la prevención de contagio y poder convivir con la presencia del virus. Es por eso que en Mutual de Seguridad estamos promoviendo esta práctica en las empresas, así como en los contextos donde se provocan aglomeraciones de personas. En particular, a raíz del próximo plebiscito, es importante adoptar medidas de esta naturaleza, sobre todo para proteger a quienes cumplen con su deber cívico siendo vocales de mesa y los equipos a cargo de coordinar toda esa logística”.

Es importante destacar que los vocales de mesa de Estación Central interesados en realizarse este test de detección de Covid-19 se inscriban en la web del municipio, pues si no lo hacen, no podrán someterse a la prueba, pese a que asistan a la actividad el sábado 17 de octubre. Asimismo, es relevante tener presente que este plan de testeo masivo es exclusivo para los vocales de la comuna de Estación Central y no se podrán inscribir vocales de otras comunas.