Estación Central vivió su primer “Encuentro comunal de Ciencia Ciudadana”

Home / Noticias / Estación Central vivió su primer “Encuentro comunal de Ciencia Ciudadana”

Estación Central vivió su primer “Encuentro comunal de Ciencia Ciudadana”

El proyecto “Ciencia abierta y colaborativa para un buen vivir” es una iniciativa de Explora Conicyt RM que desarrolla la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es obtener el diseño e implementación de una propuesta de investigación científica donde los ciudadanos tengan un rol activo como investigadores de las problemáticas socioambientales de la comuna.

Este plan de investigación se lleva a cabo en cinco comunas de la Región Metropolitana, las cuales han sido seleccionadas por sus avances en el proceso de certificación SNCAE, éstas son: Maipú, Estación Central, María Pinto, Calera de Tango y El Monte.

Esta iniciativa se divide en dos etapas, una de ellas es la definición de la temática y pregunta de investigación (2019), y trabajo de campo, conclusiones y publicación del estudio (2020).

Esta asociación busca que este espacio de diálogo ciudadano se convierta en un espacio de visibilización de las temáticas escogidas y a su vez un espacio de aprendizaje sobre cómo hacer ciencia de manera más abierta y democrática.  En esta jornada, que se realizó en el salón consistorial del municipio, participaron cincuenta vecinos de la comuna, quienes aportaron  su visión y conocimiento de las temáticas medioambientales locales.