Exitosos resultados del 1er Contrato de Impacto Social en Chile

Home / Noticias / Exitosos resultados del 1er Contrato de Impacto Social en Chile

Exitosos resultados del 1er Contrato de Impacto Social en Chile

El Programa Primero Lee en Estación Central tiene buenas noticias. Se está implementando desde marzo de este año en 8 Escuelas Municipales, en 11 salas de NT2, e impactando a más de 350 estudiantes.

Lo especial de su método, es que cuenta con tutoras que acompañan semanalmente a cada una de las educadoras, para revisar en conjunto dudas e inquietudes del programa. A nivel de directivos, la coordinadora del programa Primero Lee trabaja con ellos para generar un canal de comunicación fluido donde prevalezca el trabajo en equipo.

De hecho, se puede observar y medir mediante encuestas internas, cómo los estudiantes han ido disfrutando del programa, la rutina que ofrece, la diversidad de textos y cuentos que leen, y por sobretodo, el gozo que están desarrollando por la lectura.

La Coordinadora del programa en la comuna, Constanza de Zerega, comenta sobre los resultados que se obtuvieron en la prueba semestral, “hoy estamos a nivel comunal por sobre el 90% de logro en Lenguaje. En NT2, en lenguaje, estamos trabajando el desarrollo de los ejes de conciencia fonológica, comprensión auditiva, correspondencia fonema-grafema, conciencia de lo impreso y escritura emergente”.

Agrega que, al ser el primer contrato de impacto social en Chile, se considera  una tremenda oportunidad que intenta dar solución a un desafío a nivel nacional. Refiriéndose a que en Chile, 6 de cada 10 niños, no lee o no entiende lo que lee, por ende un estudiante de 4° básico que no entiende lo que lee es altamente probable que se quede atrás por el resto de su vida escolar.

Revertir esta realidad y potenciar una lectura y escritura comprensiva en niños y niñas desde 1° básico, es el objetivo del programa “Primero Lee”, inédito en Chile que ya  se está implementando con el exitoso modelo internacional de Contratos de Impacto Social (CIS), en establecimientos educacionales de la comuna.