Meditación para la concentración en las aulas de Estación Central

Home / Noticias / Meditación para la concentración en las aulas de Estación Central

Meditación para la concentración en las aulas de Estación Central

Cuando tocan la campana en los establecimientos escolares, los alumnos gritan, corren, juegan, como en la mayoría de las escuelas del mundo. Pero cuando el recreo termina y deben volver a clases, es un arduo trabajo para los profesores, que los niños vuelvan a la calma y a la concentración.

Actualmente, en 13 escuelas municipales y 7 subvencionadas de la comuna, se está desarrollando una práctica que ayuda a que los niños de 1° a 4° básico  a que retomen el silencio y la quietud necesaria para concentrarse en la sala de clases. Se trata de la meditación Kundalini Yoga.

Su práctica, que está arrojando buenos resultados, consiste en meditar una vez al día durante 20 minutos, replicando un mantra, que es la repetición de un sonido, que no está asociado a una religión o filosofía de vida y realizando movimientos con las manos.

El objetivo del taller es disminuir los niveles de stress en los niños, la deserción escolar y los daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas), como parte del programa Habilidades para la Vida que lidera Junaeb y que Estación Central incorporó de forma especial.

Andrea Bunster, profesora encargada del taller afirma, que  “lo que hace la meditación es reducir el nivel de stress en los niños, ya que induce un cambio de las ondas mentales, provocando más estados de calma”. Agrega que, aunque parezca impensado, un 99% de los niños afirma que le gusta el silencio, dado a que se sienten en paz y resguardados.

A futuro, la iniciativa busca que los propios profesores adquieran las herramientas y el conocimiento necesario, para poder replicar el taller por sí solos, sin la necesidad de un especialista en el tema.

mde

bst

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: