Murales de Nogales

Home / Murales de Nogales

MURALES DE NOGALES

“Murales de Nogales” es un proyecto que forma parte del programa de Revitalización de Barrios e infraestructura Patrimonial Emblemática, (PRBIPE) que es ejecutado por la Municipalidad de Estación Central, con financiamiento de la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)  y con préstamo del Banco Interamericano Desarrollo (BID). El Programa se ejecuta en dos barrios de nuestra comuna: en la Población Los Nogales y en el Casco Histórico. Este programa tiene el propósito de: (I) mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno del barrio de la población residente; (ii) poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos; (III) incrementar su actividad comercial y cultural y (IV) fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

La “Habilitación del Circuito Patrimonial, Murales Población Los Nogales”, buscó valorizar, con énfasis en la participación comunitaria, la identidad local del barrio y su patrimonio inmaterial, para fortalecer el nuevo tejido social de la Población Los Nogales.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La iniciativa corresponde al desarrollo y ejecución de un circuito de murales artísticos comunitarios, con 1.500 m2 de muros distribuidos en la Población Los Nogales, generado a partir de un proceso de participación ciudadana, que levanta y comunica la memoria colectiva pasada, presente y futura del barrio, para el reconocimiento y difusión de la identidad barrial.

Contempla en su ejecución, el desarrollo de cuatro ciclos de trabajo, bajo un enfoque participativo, intergeneracional, igualitario e intercultural.

 

  • Ciclo 1: Recopilación de la Memoria Histórica y Visión Futura de la Población.
  • Ciclo 2: Elaboración de Diseño Participativo de los Murales.
  • Ciclo 3: Ejecución Participativa de los Murales.
  • Ciclo 4: Cierre del proceso participativo.

 

 (Más información en redes sociales del Programa – @RevivEstacion – y en las del proyecto – @muralesdenogales )

 

 

 

RESUMEN DE LAS OBRAS

 

  1. LAS CHACRAS

Dirección Galvarino 1508

Artista Coni Lars (@conilars )

El mural retrata el relato de los/as vecinos/as sobre el paisaje que existía en el lugar previo a su urbanización. Donde hoy se levantan sus hogares habían chacras y plantaciones de girasoles. A la vez, se añora a una conciencia ecológica que logre recuperar los espacios de esparcimiento con áreas verdes del lugar que vio a tantos crecer.

 

  1. VIVENCIAS NOGALINAS

Dirección Pingüinos 4255 (Plaza Canal Colector, Sta Teresa esq. Canal Colector)

Artista Shetukiltra (@shetukiltra_murales )

El mosaico representa lugares e hitos emblemáticos de la comunidad, su identidad y su estrecha relación con la cultura y festivales.  Los Nogales fue una de las primeras poblaciones en Chile en tener escuelas. En el colegio

María Goretti es un espacio físico y simbólico que se ancla en la memoria de la comunidad nogalina, siendo un lugar histórico que ha visto el paso de familias completas de generación en generación.

 

  1. DEL CAMPO A LA MESA

Dirección Santa Teresa 1785

Artista Michael Yaikel (@michaelyaikel )

La feria libre es un símbolo de autogestión y economía local. Para Los Nogales, es un hito y lugar histórico, pues, además de ser organizada por la misma comunidad es un lugar de  encuentro vecinal y ha marcado la historia de muchas familias que recuerdan importantes sucesos de sus vidas en la feria. La feria también ha sobrevivido a la pandemia, ha abastecido ollas comunes y se ha mantenido en pie pese a la adversidad.

 

  1. MUJERES NOGALINAS, FUERZA DE MONTAÑAS

Dirección Pingüinos 4255

Artista Stefi Leigthon (@stfi_leigthon)

Este mural está dedicado a las mujeres de Nogales: las históricas, las pioneras, las que hicieron posible el surgimiento de tantas familias y por el legado que transmitieron para las mujeres nogalinas de hoy. Mujeres nogalinas “que dieron cara a las dificultades para poblar un terreno que estaba pelado”. Son parte fundamental de las expresiones colectivas de la población, como la iglesia, los clubes deportivos y los centros de madres, además de otras actividades como pascuas, navidades y otras fiestas locales.

 

  1. POBLACIÓN MÁGICA

Dirección Lautaro 1785

Artista Yaco León (@yacoleon )

Representa la memoria y los recuerdos de la organización y comunidad, simbolizadas en el Canal Colector, un símbolo de aquellos lugares y vivencias que marcaron a generaciones enteras. El canal colector alberga las memorias de cómo los primeros pobladores superaron la condición pobreza en base a la organización colectiva. También representa la división de la población, los altos niveles de insalubridad. Es un lugar con mucha carga histórica producto de la dictadura y es “el hilo conductor de Nogales: el amarre, el cordón, el cierre, el apriete”. Es lo que une muchas historias de Nogales Norte y Sur.

 

  1. EL VESTIDO DE VIOLETA

Dirección Uspallata 1797

Artista Javier Barriga (@grasosobremagro )

Este mural retrata a una Nogalina que da cuenta del espíritu de la población, tanto en su historia como en su actualidad. Es una persona de tercera edad, que simboliza el esfuerzo, la resistencia y la sabiduría que alberga este emblemático barrio, como también la organización y el esfuerzo de los primeros pobladores. A través del vestido de esta nogalina, se busca representar la tradición familiar y cómo esta la de unión a la Población.

 

  1. RASIN

Dirección Ocho de Enero 4501

Artista Jotape (@un.jotape )

Este mural busca retratar la identidad nogalina a través de la multiculturalidad, la integración y el diálogo. Donde no cabe duda que la presencia de estas culturas son parte integral de la identidad nogalina actual y futura, por lo que se debe avanzar hacia la relación y tolerancia entre culturas. El mural habla sobre el lazo que tiene cada migrante con su

tierra de origen: su cultura, conocimientos y experiencias, lo cual trae a modo de llave para abrir nuevos horizontes, la llave de nuestras raíces que florecen en el nuevo hogar.

 

  1. RAPSODIA DE UNA PICHANGA POÉTICA

Dirección Arzobispo Subercaseaux 4498

Artista Cristian Elizalde (@le_chiri )

Los múltiples clubes deportivos que han existido y existen en la población Los Nogales representan el espíritu de equipo, la amistad, la colectividad, la organización y la competencia. Muchos/as nogalinos/as recuerdan con cariño y devoción su participación junto a sus vecinos en el desarrollo de deportes y actividades de compañerismo que forjaron las familias. “Cada club representaba un sector y eso ya te daba movimiento, te daba orgánica, te invitaba a movilizarte, a organizar aniversarios, hermosear la calle”

 

  1. BUENAS JUNTAS

Dirección Arzobispo Subercaseux 4402

Artista Tama Fenix (@tamafenix )

Este mural busca retratar algo sumamente representativo para la comunidad nogalina: los animales y el cariño, seguridad y juego que entregan. La presencia de sus animales es un hilo conductor en los relatos de los nogalinos. Perritos emblemáticos que protegen a su comunidad, que acompañan y entregan cariño y seguridad, son personajes importantes del barrio. Además, la voluntad de traspasar la conciencia de cuidado y respeto por otros, que las generaciones mayores quieren transmitir a los más jóvenes, pues los perros acompañaban a los miles de niños que ocupan la calle para jugar.

 

  1. IGUALES

Dirección Acceso Parque Bernardo Leighton (Padre

Artista Anis (@anis88_cl )

La comunidad fue dotando a la Población de diversas instancias locales que contribuyeron al fortalecimiento del sentido comunitario al interior de Los Nogales. Es así como aparecen en las memorias los talleres culturales, las fiestas y una serie de otras actividades. La dimensión artística-cultural fue importante en la tarea de poblar Los Nogales, como también una “necesidad, pues no teníamos ninguna diversión en Nogales, fue una necesidad de crear cosas artísticas”. Dentro de estas expresiones destaca el teatro obrero, las actuaciones en clubes y el Aniversario de Nogales, y sobre todo la importancia de la autogestión que traía organizar eventos de este tipo.

 

ESCRIBIR Y PULSAR ENTER PARA BUSCAR

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube