Home / Ferias / Operativo conjunto permite importante incautación contra comercio ambulante ilegal en Estación Central

En el procedimiento participaron Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Municipio de Estación Central, Carabineros y la Seremi de Salud Metropolitano. Carabineros explicó, además, que estas jornadas se repetirán durante las próximas semanas.

Con una importante incautación finalizó un operativo en contra del comercio ambulante ilegal que Carabineros llevó a cabo la mañana de este miércoles en la comuna de Estación Central. El procedimiento, en el que participaron además la SPD, el Municipio de Estación Central y la Seremi de Salud Metropolitana, se realizó en los puntos donde se concentra este delito, como los accesos de la estación de trenes y Metro, y permitió decomisar productos como útiles escolares y alimentos sin certificación, así como diversos bienes falsificados.

La labor de Carabineros fue supervisada desde la 21 Comisaría de Estación Central por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Alcalde Rodrigo Delgado y el Coronel de Carabineros, Alex Moreno.

Para el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, es clave evitar que los productos comercializados ingresen al país y puedan ser distribuidos para su venta ilegal. “Si no entendemos que esto es un circuito, nunca vamos a poder atacar el problema de fondo. Acá hay mercadería que está ingresando al país, por lo tanto, aduanas tiene que ser mucho más firme en el control. Tenemos también bodegaje y actividades comerciales no declaradas, por lo que impuestos internos tiene que hacer un trabajo importante para detectarlo. Finalmente, en los productos que llegan a la calle hay elementos nocivos, como fuegos artificiales o comida, que pueden generar graves daños a la salud. Si no trabajamos en conjunto no sirve de nada, lo que se hizo hoy es el camino correcto”, resaltó.

La Subsecretaria Katy Martorell valoró el trabajo coordinado de las distintas instituciones que participaron en el operativo e hizo énfasis en los peligros que trae consigo el comercio ilegal. “Hay muchos productos que no cuentan con certificación y eso puede incluso poner en riesgo la vida de las personas. Y también en estos sectores donde se producen aglomeraciones pueden aumentar los delitos de oportunidad, es decir, robos con fuerza o hurtos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es recuperar el espacio y entregar más seguridad a quienes transitan o viven en el sector”.

El operativo permitió la incautación de una importante cantidad de carros con alimentos insalubres, cartones de cigarros y productos falsificados, entre otros. Además, artículos electrónicos como: horno, cables usb y máquinas de afeitar, así como también distintos útiles escolares sin certificación que pueden intoxicar a niños y niñas.