Nombre del Trámite
Pensión Básica Solidaria por Invalidez (PBSI)
Descripción
Es un beneficio mensual, en dinero, que entrega el Estado a las personas que no pueden trabajar, producto de una enfermedad invalidante o un accidente, que le impida realizar una labor remunerada y que no cumplen con la edad requerida para optar a Pensión Básica Solidaria por Vejez.
Usuarios
Todas las personas declaradas como inválidas, que no tengan derecho a una pensión a través del régimen previsional, que se encuentren dentro de la población de menores ingresos y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Requisitos
1.- Tener entre 18 y menos de 65 años de edad.
2.- Integrar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población.
3.- Tener Ficha de Protección Social vigente.
4.- Tener residencia en el territorio chileno por al menos 20 años, contados a partir de los 20 años de edad del solicitante.
5.- Haber residido al menos cuatro de los últimos cinco años, contados a partir de la fecha de solicitud.
Documentos a presentar
– Para este trámite debe presentar su cédula de identidad, acompañada de una fotocopia de la misma.
– Certificado médico del consultorio u hospital correspondiente, acreditando enfermedad
Fecha de postulación
Durante todo el año
Lugar de recepción
Pasaje Las Azucenas # 316
Teléfono
730 66 57 – 730 66 58 – 730 66 59
Horario de Atención
Lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas
Costo del trámite
Gratuito
Disponibilidad del trámite
Departamento de Desarrollo Social, Subsidios Sociales
Servicio responsable
Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
(*)
Además, puede gestionar esta pensión en su AFP o en la oficina del INP más cercana a su domicilio.