Home / Noticias / Votación histórica en el Concejo Municipal: Av. Ecuador pasará a llamarse Av. Víctor Jara

El Concejo Municipal de Estación Central presidido por el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, aprobó por 7 votos a favor y solo 1 en contra, cambiar el nombre de Avenida Ecuador en su tramo entre Alameda y San Alberto Hurtado, por Avenida Víctor Jara. La iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano, con un 87% de los vecinos y vecinas residentes de la calle que se inclinaron por el cambio. La medida fue también respaldada por la Universidad de Santiago.

En la sesión, participó el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, representando a la casa de estudios cuya ubicación abarca al menos el 70% del tramo correspondiente al reconocimiento, valoró la instancia y la votación manifestando: “Después de muchos muchos años de estar luchando, es un momento yo diría histórico, un momento de mucha emoción. Hay un respaldo muy masivo por parte del concejo y hemos conversando con el alcalde que no se trate solo de cambiar la placa si no que realmente hacer una avenida Víctor Jara con buena iluminación, buen pavimento y ellos están muy de acuerdo con eso.”

Víctor Jara representa una parte muy importante de la identidad de nuestra comuna, que durante largos años fue su hogar y lugar de muchas de sus actividades tanto en su niñez, adolescencia y adultez. Así lo manifestó el edil de Estación Central: “Estamos profundamente emocionados de hacer este homenaje tan merecido, tan justo, tan necesario no solo para nuestra comuna sino que también para el país. Poder hacer este reconocimiento a Víctor Jara, que ha sido un vecino de nuestra comuna, de Jotabeche, los nogales, estudiante del Liceo Ruiz Tagle, profesor en la universidad de Santiago una persona tan destacada como poblador.”

Para el municipio es un orgullo y un honor materializar este reconocimiento, que busca redimir la deuda histórica de valoración por parte del Estado hacia el trabajo y el peso cultural de uno de los cantautores más importantes de nuestro país. Este homenaje, da cuenta de los objetivos y la importancia que queremos sostener hacia la cultura y la justicia.